Triunfo de AMLO genera reacciones en América

El presidente Nicolás Maduro felicitó a AMLO por su victoria asegurando que es un triunfo “de la verdad por encima de la mentira” y que “renueva la esperanza de la patria grande”
El presidente Nicolás Maduro felicitó a AMLO por su victoria asegurando que es un triunfo “de la verdad por encima de la mentira” y que “renueva la esperanza de la patria grande”

CARACAS – Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, Latinoamérica y específicamente Venezuela quedan a la expectativa de lo que será el giro hacia la izquierda de uno de los países con mayor relevancia en la región. Desde antes que se diera a conocer el resultado final de las elecciones, las reacciones a favor y en contra del nuevo presidente se han manifestado de diversa manera.

El chavismo celebra por la posible llegada de un nuevo aliado en el continente. El presidente Nicolás Maduro utilizó su cuenta en la red social Twitter para felicitar a AMLO.

“Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez utilizó la misma red social para dar su mensaje: “¡Desde la tierra de Bolívar y Chávez felicitamos al pueblo hermano de México y al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la histórica jornada democrática que eleva el espíritu de Latinoamérica! ¡Qué viva México lindo y querido!”. Además, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, retwitteó un mensaje del actor mexicano Gael García Bernal en el que celebraba el triunfo de AMLO.

Los temores en Venezuela y el resto del continente a raíz del triunfo de AMLO se multiplican cada vez más. El ahora electo presidente de México, mostró en algún momento cierta cercanía con el proceso de Hugo Chávez en Venezuela y sus opiniones acerca del régimen de Maduro, distan mucho de lo que ha sido la política exterior mexicana en los últimos años.

Sin embargo, la expectativa sobre AMLO y lo que será su gobierno se mantiene. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lejos de mostrarse alarmado aseguró que tiene “muchas ganas de trabajar con él” y que se pueden hacer muchas cosas que beneficien a Estados Unidos y a México.

Lascia un commento