Esequibo, La Haya convoca a Guyana y Venezuela

La región del Esequibo está bajo alegaciones de ambos países desde que en  1966  se dio la mediación  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

CARACAS – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó a través de un comunicado que Guyana y Venezuela tendrán que presentar fundamentos por escrito para justificar su posición sobre el territorio. Si la disputa fronteriza por la región recae estará bajo la jurisdicción del CIJ.

El 19 de noviembre es la fecha límite de Guyana para presentar su memoria y alegatos, mientras Venezuela tendrá tiempo hasta el 18 de abril del próximo año para su contramemoria. 

La decisión del tribunal se ha tomado después de que delegaciones de ambos países tuvieran un encuentro el pasado 18 de junio con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en La Haya.

Fue en ese encuentro donde Venezuela alegó que la CIJ carecía de jurisdicción y a través de una carta firmada por el presidente, Nicolás Maduro, dejó constancia de que no participaría en ningún procedimiento.

Guyana, por su parte, alegó que la CIJ debe tomar el caso, después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, recomendara a principios de año que La Haya resolviera la histórica disputa.

La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ambos países acordaron buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes y que para Guyana está aún vigente.

Venezuela reclama como frontera el río Esequibo, mientras Guyana demanda que la línea limítrofe se defina a partir del hito conocido como Monte Roraima.

La región, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil haya descubierto varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

Según reseña el general retirado Oswaldo Sujú Raffo en la conferencia Reivindicación del Esequibo en el diario El Nacional:    “El reclamo sobre el territorio Esequibo no está perdido. Venezuela tiene la manera de demostrar con documentación y pruebas cómo el territorio fue arrebatado”

El general destacó que toda la controversia actual es el resultado de la ilicitud, pues es clara la coerción que ejerció Londres sobre los representantes venezolanos en 1899 y sobre el propio país en el Laudo de París, considerado como un tratado nulo e írrito por no cumplir los estándares del derecho internacional.

Lascia un commento