Dos periódicos dejarán de circular por falta de insumos

Desde el año 2017 se ha incrementado el cierre definitivo de medios de comunicación como radio y periódicos de todo el país. 

CARACAS – Al terminar el mes de junio, dos periódicos anunciaron que dejarán de circular por falta de papel. Los diarios son: El Falconiano y Nuevo Día según lo reseño la Organización No Gubernamental Espacio Público.  

La ONG, Espacio Público denunció que con el cese de publicación del diario el Falconiano, son dos los medio que en tres días anunciaron que dejarán de circular por falta de insumos. El pasado 28 de junio también lo hizo El Siglo de Aragua que saldrá cuatro días a la semana por déficit de insumos. 

El 30 de junio, el estado Falcón se quedó solo con el periódico Nuevo Día. En Cojedes fue el 21 de mayo cuando Las Noticias de Cojedes dejó de imprimirse por agotarse la disponibilidad de papel que le vendía la Corporación Editorial Alfreso Maneiro.

Espacio Público reportó que en mayo seis periódicos regionales debieron ajustar su periodicidad. Entre las causas están la crisis económica que generó escasez de efectivo, el alto costo de la materia prima y la imposibilidad de acceder a ese recurso.  Los “impresos” que debieron reinventarse son El Tiempo de Puerto La Cruz, La Prensa de Barinas, El Diario de Los Andes, Versión Final, Visión Apureña y Última Hora del estado Portuguesa.

La ONG indico que “ya no solo se trata de disminuir sus páginas o el tiraje, algunos migraron por completo a la web, otros se convirtieron en semanarios, y los que aún resisten salen de lunes a viernes. Estos reajustes limitan el derecho de los venezolanos de recibir información, pues afectan la pluralidad y estimulan la autocensura, negándoles la posibilidad de conocer y denunciar lo que sucede en el ámbito local”

Conatel y las emisoras de radio

Desde el año 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha cerrado definitiva o temporalmente un importante numero de emisoras de radio, según las estadísticas de un  estudio del Instituto de Prensa y Sociedad. Este  reseña que más de 40 emisoras de radio, algunas de manera definitiva y otras temporalmente, han dejado de salir al aire.

Según en un reportaje de El Nacional, la mayoría de los cierres de  emisoras ocurrió durante el tiempo de protestas callejeras, en el primer semestre del año, contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Entre denuncias de censura y arbitrariedad estatal, el argumento oficial para silenciar estaciones de radio fue la carencia de permisos para operar en el espectro radioeléctrico. Las clausuras responden a procedimientos administrativos y legales que son contrarios a las garantías de transparencia establecidas en la Constitución y en estándares internacionales de derechos humanos”, señaló Instituto Prensa y Sociedad  Venezuela (IPYSVENEZUELA).

Refiere que las medidas contra la radio superaron las de 2009, cuando ocurrió el “Radicidio” contra 32 emisoras. Indica que el cierre del año pasado se ejecutó mientras “Conatel mantiene una política de opacidad en sus procesos para asignar o negar permisos de uso de frecuencias radioeléctricas”.