Cambio para remesas familiares se establece en 2.5 millones por dólar

CARACAS – Desde el 2 de julio la empresa Zoom, una de las casas de canje autorizadas por el Gobierno para  transacciones desde el exterior, empezó a cobrar 300 mil bolívares más por dólar, por lo que la tasa para el envío de las remesas familiares se ubica en Bs 2.500.000 por divisa.

La tasa fue adjudicada en la subasta Dicom de la semana pasada y el pago de la remesa en Venezuela se realiza sólo vía transferencia bancaria en moneda nacional

La primera tasa con la que se canjeó la remesa hace 4 semanas fue de Bs 1.303.270, lo refleja un incremento de 91,82% en apenas un mes.

Para la oportunidad y de acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente, Tareck el Aissami, se autorizó la apertura de casas de cambio en las zonas económicas especiales, hoteles, aeropuertos y  destinos turísticos, para controlar la entrada de remesas familiares que provienen del exterior, así como para otras operaciones especiales.

Según voceros del gobierno, la decisión busca evitar que las divisas que ingresen a Venezuela vayan a parar en las “mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar criminal que afecta tanto a la economía nacional”.

Aunque existe en el país un control cambiario desde el año 2003 y hay un monopolio de las divisas por parte del Estado, el régimen de Nicolás Maduro ha hecho algunas flexibilizaciones al control presionado por la crisis económica e hiperinflación, tras la búsqueda de intentar frenar el dólar paralelo que se cotiza por encima de la divisa oficial.

Ahora tocará esperar la nueva subasta convocada este lunes  y ver los resultados, lo que será determinante para la fijación de la tasa autorizada por el gobierno en los próximos días.

Sin embargo, un comunicado del Banco Central de Venezuela estipula que a las personas naturales se les asignarán Bs 600 millones, de los cuales 240 serán para plazos a 90 días y 360 para plazos de 180 días.  A las cajas de ahorro del sector público se subastarán Bs 2.400 millones y de este total, 960 millones se destinarán a plazos de 90 días y Bs 1.440 para plazos de 180 días.

Mientras que el monto mínimo de cotización quedó estipulado en Bs 1.000 y las tasa de interés serán de 16,50% para el plazo de 90 días y de 17,00% para el de 180 días.