Nuevo requisito para ascensos dentro de la Fanb

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el 24 de mayo creó “la carta de lealtad a Maduro”, la cual fue añadida al listado de requisitos para procesar los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el 24 de mayo creó “la carta de lealtad a Maduro”, la cual fue añadida al listado de requisitos para procesar los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

CARACAS.- Se ha reportado que los miembros de la FANB que están en la lista para ascender al grado superior, los convocan a firmar “la carta de lealtad a Maduro”. Esta acción ha sido objeto de múltiples críticas. Se considera un acto de  “partidización política”,. Además, señalan los expertos, está prohibida por la Constitución nacional.

Algunos de los oficiales afectados ocuparían  los primeros lugares en sus promociones. Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, recordó que la petición de un certificado de lealtad al presidente de la República es inédita y ni el comandante Hugo Chávez la exigió.

También, la abogado recalcó que “el mandatario profundiza los métodos de control político sobre la Fuerza Armada que idearon los cubanos para Chávez en su momento. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 demandan la firma de lealtad personal a Maduro”.

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt  recordó que en la historia de la Fuerza Armada nunca se vio un requerimiento de lealtad personal, “ni siquiera lo hizo el general Juan Vicente Gómez”. Una solicitud de esta naturaleza atenta contra el profesionalismo de la organización militar.

Graduaciones y lealtades personales

Ayer se celebraron los ascensos militares hasta el grado de coroneles y  capitanes de navío, en todas las unidades militares del país.  Fueron promovidos al grado superior 16.900 oficiales y esta semana continuará el proceso con las promociones de generales y almirantes. En el acto, en Fuerte Tiuna, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró: “Hemos evaluado la lealtad que ha puesto en sus manos, pensamiento y accionar, cada hombre y cada mujer de nuestra Fuerza Armada. Estos leales soldados de la patria reciben su nuevo grado o jerarquía en todo el territorio nacional”.

Aseveró que en socialismo se reconoce el mérito sin discriminación. “Este acto no entra en debate con la desigualdad y la exclusión”, apuntó.

Padrino López advirtió a sus subalternos que los ascensos “no son para ganar prerrogativas y privilegios como se hizo en el pasado”. Y subrayó:

“Nosotros tenemos conciencia clara del momento histórico que vive el país”.

El oficial afirmó que las juntas de evaluación de los ascensos actuaron con rigurosidad y justicia. También ratificó el llamado a luchar por la soberanía y, con firmeza, contra el imperio.

Lascia un commento