BCV invirtió Bs 126 billones en oro de mercado interno

En los últimos años se ha visto un incremento del metal por una permanente compra del Banco Central de Venezuela (BCV) a la pequeña minería

CARACAS – Este lunes el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV) indico a través de un nuevo informe, que ha invertido en los primeros cinco meses de este año, 126 billones de bolívares solo en la compra de oro del mercado interno, que se refleja en 8,64 toneladas  del preciado metal.

El informe indica que solo en enero se negoció un total de 1,94 toneladas, por un valor de bolívares 17,7 billones; en febrero se adquirieron 2,78 toneladas, por 27,2 billones; en marzo la transacción fue de 15,5 billones de bolívares, por 1,49 toneladas de oro; en abril la operación fue de 1,94 toneladas, por 51 billones; y 0,49 toneladas se adquirieron en mayo, por 14,6 billones de bolívares.

Además las cifras indican que el ente por los primeros 5 meses ya ha superado su meta del año con un estimado de 8,16 toneladas del metal, que han sido compradas desde el año pasado hasta la actualidad. Se espera que el Gobierno Nacional, entregue más de 24 toneladas de oro al BCV al cerrar este año 2018.

Cabe destacar, que el pasado 25 de abril, el viceministro para Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández, expresó que: “antes de la reestructuración del Ministerio, se entregaban al Banco Central de Venezuela, no más de 500 kilos de oro al año, hoy en día trabajamos para sobrepasar la meta propuesta por el presidente Maduro de 24 toneladas para 2018”.

También el ente emisor indicó en ese momento que las compras habían sumado 8,16 toneladas, reflejando un incremento de 7,54 toneladas en comparación con 2016, cuando se ubicaron en 0,62 toneladas.

Nuevas alianzas

Esta semana se suscribieron un total de 55 alianzas estratégicas entre pequeños mineros y el Ministerio de Minería Ecológica. Los acuerdos se establecieron con pequeños mineros del Arco Minero del Orinoco (AMO). Donde anteriormente el Gobierno había establecido 200 alianzas con el sector de pequeños mineros, que ahora se suman 55 con un total hasta la fecha de 255 alianzas.

Según el despacho minero, los referidos acuerdos se orientan a impulsar la organización de la actividad minera y la adopción de tecnologías con menor impacto ambiental en el país.

Por otra parte, el titular de Minería, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de Sudáfrica, Joseph Khehla, esta semana. 

Según reporta el diario, El Universal, el representante diplomático mostró interés por los proyectos mineros que se desarrollan en Venezuela y elogió las iniciativas que están a la altura de la responsabilidad ambiental. También dijo que su país puede brindar “gran experiencia”, en materiales y tecnologías en el área. 

En junio del año pasado Venezuela y Sudáfrica firmaron acuerdos para la exploración y explotación de diamantes en el sur del país. En esa oportunidad el presidente de la República expresó “vamos a trabajar en 10.000 hectáreas donde se estima que hay unos 40 millones de quilates de diamantes para empezar”. 

Lascia un commento