Precios del Plan 50 serán revisados mensualmente

Esta semana se aspira a que el Gobierno Nacional publique los precios de 50 rubros básicos de alimentos

Caracas.- Este lunes, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (FESOCA) confirmó que los precios acordados entre el sector público y privado serán revisados mensualmente si hay una diferencia aumento ya sea mínima o alta en las estructuras de costos.

También declaró que aspira que los precios sean publicados a más tardar esta semana porque la estructura de costos varía rápidamente. Además, según el diario El Universal, otros representantes del sector privado detallaron que en el debate que se adelanta desde el miércoles de la semana pasada, también han entrado otros temas inherentes a la actividad productiva como la disponibilidad de insumos. 

Las mesas de trabajo que iniciaron la semana pasado con la discusión de los rubros azúcar y arroz en el último caso, se planteó que el precio fuese de un millón 273 mil 82 bolívares. Igualmente se fijó un nuevo encuentro para el próximo 13 de este mes en caso de que haya variación en la estructura de costos. 

En el caso del azúcar la nueva reunión quedó agendada para el venidero cuatro de agosto y a inicios de esta semana se evaluará nuevamente el tema de las hortalizas. Quienes trabajan este último rubro esperan que el Estado les apoye con fertilizantes e insumos para colocar sus productos a un precio más justo. 

Según el Ministerio de Economía, este fin de semana se analizaron los precios del rubro porcino y bovino. Y se definieron los distintos lineamientos para regularizar los costos de las medicinas veterinarias y la ampliación de seguridad para el gremio ganadero. 

El Presidente de la República ha llamado a los sectores empresariales a cumplir lo acordado en las mesas de trabajo advirtiendo que se tomarán medidas contra aquellos que no se ajusten a lo pactado. 

Se estima que las mesas de trabajo entre los sectores involucrados culminen esta semana. No obstante, se desconoce cuándo serán publicados los precios en Gaceta Oficial aunque los productores han señalado que aspiran que sea en pocos días puesto.

Sim embargo, en horas de la noche del día de ayer, el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz,  que se encontraba en la sede de la vicepresidencia ejecutiva de la República.

 Anunció que el precio de 15 rubros del denominado Plan 50, serán publicados durante los próximos días como lo habían planteado anteriormente los distintos productores.

Según Istúriz, durante la reunión del plan 50, se trataron varios puntos álgidos, sobre las mayores problemáticas que aquejan al país, entre las que resaltó el tema de las lluvias destacando la respuesta que le ha dado el Ejecutivo nacional a las familias afectadas por los desbordamientos de ríos, sobre todo en los estados Carabobo y Táchira.

También ofreció un balance de “la ocupación temporal” de más de 700 mercados municipales, calificando estas acciones emprendidas en conjunto con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, como “positivas” al respetar “partes de los acuerdos” a los que se llegó en las mesas de trabajo del Gobierno y los sectores productivos del país.

Lascia un commento