Trump llegó a tener intenciones militares sobre Venezuela

Rex Tillerson y HR McMaster se opusieron a la posibilidad planteada por Trump de invadir militarmente a Venezuela por el riesgo de perder el apoyo de los países latinoamericanos
Rex Tillerson y HR McMaster se opusieron a la posibilidad planteada por Trump de invadir militarmente a Venezuela por el riesgo de perder el apoyo de los países latinoamericanos

CARACAS – Las palabras de Donald Trump sobre una posible acción militar en Venezuela el año pasado, al parecer, no fueron una frase al aire. Un alto funcionario de la administración estadounidense, que permaneció en el anonimato, aseguró a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el mandatario si tenía en mente la intención de llevar a cabo un hecho de esta magnitud.

“Por cierto, no descarto una acción militar en Venezuela. Es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, en sitios que están muy lejos. Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo, y está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si es necesario”, fueron las declaraciones del presidente Trump en agosto de 2017.

Según las palabras del funcionario estadounidense para AP, el presidente Trump, días antes de su declaración, habría planteado esta posibilidad a sus asesores en la Casa Blanca. En la reunión habrían estado presentes el ex secretario de estado, Rex Tillerson, y el ex asesor de seguridad nacional, HR McMaster, quienes supuestamente se opusieron a esta posibilidad por el riesgo de perder el apoyo de los gobiernos latinoamericanos.

Sin embargo, Trump aparentemente sugirió esta propuesta a cuatro presidentes de la región en una cena privada, en donde no obtuvo apoyos. Desde entonces, la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela ha estado a cargo del vicepresidente, Mike Pence, quien recientemente realizó su tercera gira por Latinoamérica, donde el tema Venezuela fue uno de los focos de atención.

“La libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela. La libertad será restaurada”, fue una de las declaraciones del vicepresidente Pence en su última gira realizada por Latinoamérica. El chavismo ha rechazado en numerables ocasiones las acciones de Pence. Inclusive, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el objetivo de estas giras es convencer a otros gobiernos para intervenir militarmente en Venezuela.

 

Lascia un commento