Eurodiputados piden ayuda por crisis migratoria en Venezuela

El debate en la eurocamara liderada por  socialdemócratas y liberales criticó al gobierno de Nicolás Maduro. El próximo jueves, el pleno del Parlamento Europeo votará en una resolución sobre el debate celebrado.

CARACAS – El Parlamento Europeo (PE) realizó un debate sobre el tema de la actual diáspora migratoria en Venezuela, que se organizó gracias a una misión europarlamentaria a Venezuela, Colombia y Brasil. Los eurodiputados solicitaron a la Unión Europea (UE) una ayuda de emergencia para los países de la región que están acobijando a los venezolanos, junto también a una solución política y dialogada a la crisis.  

Fue el  comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en abrir el debate, donde manifestó un profundo agradecimiento al PE por haber generado mucha visibilidad a la situación que viven los venezolanos que huyen de la crisis.

Según Stylianides, los datos actuales de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reflejan que desde el 2014 más de 2 millones de venezolanos han emigrado de su país, donde aproximadamente el 60% se encuentra por ahora en  condición irregular.

“Han huido y se encuentran por todo el mundo, en Perú hasta la fecha 400 mil venezolanos han huido al igual que en Ecuador, y en muchos países más” dijo. 

Asimismo, manifestó que la crisis venezolana “tiene efectos de desestabilización en la región” que la UE “no puede pasar por alto” y pidió una “solución pacífica, democrática y constitucional” a la situación política del país. 

El eurocomisario recordó que en el pasado mes de junio,  la Unión Europea suscribió un nuevo paquete de ayuda humanitaria  con 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos e hizo un llamado para que se repitan las elecciones presidenciales en las que el pasado de 20 mayo Nicolás Maduro resulto reelecto por un periodo más de seis años. 

También, en junio, el presidente de la misión parlamentaria, Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela, donde reconoció que Colombia está realizando un acto de ayuda para sus vecinos pero que estos no pueden  atravesar esta situación solos.

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela. 

Según el diario, El Universal, Francisco Assis, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y líder de la delegación del PE que se trasladó a la frontera brasileña y a Brasilia,  suscribió el análisis político de Díaz de Mera. 

“La situación en Brasil no tiene la misma dimensión que la de Colombia (…) pero es una situación también muy grave”, dijo Assis, quien pidió “mayor apoyo a estos países de acogida de refugiados”. 

El discurso mayoritario bien planteado fue la del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea, Javier Couso quien señaló que la presión parlamentaria persigue la “creación de una alarma humanitaria para que sirva como excusa para una intervención militar”. 

Por parte de Los Verdes, la británica Molly Scott Cato, lamentó que el debate sobre la crisis migratoria se convirtiera “en un ataque político al Gobierno venezolano” y recordó que se han rechazado más de 10 mil solicitudes de asilo a venezolanos en España.  

El socialista español, Ramón Jáuregui manifestó haber pedido al gobierno de España que regularice a los venezolanos emigrados a su territorio y llamó a seguir ese ejemplo. También reclamó ayuda también para Perú y llamó a la UE a desempeñar “un papel importante en una mediación internacional” para solventar la crisis. 

Lascia un commento