Urosa Savino deja su cargo a Baltazar Porras

El papa Francisco aceptó la renuncia de Jorge Urosa Savino como obispo de Caracas luego de una amplia trayectoria que comenzó como obispo auxiliar
El papa Francisco aceptó la renuncia de Jorge Urosa Savino como obispo de Caracas luego de una amplia trayectoria que comenzó como obispo auxiliar

CARACAS – El cardenal Jorge Urosa Savino ya no será el obispo de Caracas. Luego de cumplir los 75 años, edad de jubilación de la jerarquía episcopal, ofreció su renuncia al Vaticano, la cual fue aceptada por el papa Francisco. La noticia fue dada a conocer por la oficina de prensa del Vaticano.

Por los momentos, la diócesis de Caracas será manejada por el cardenal Baltazar Porras, quien ocupará este puesto hasta que el papa Francisco nombre al sucesor de Urosa Savino. Baltazar Porras, quien a su vez funge como arzobispo de Mérida, se le asignó la labor de administrador apostólico de la “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis”.

Jorge Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. En esta diócesis fungió como obispo auxiliar entre 1982 y 1999, año en el que el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Valencia. El cargo como arzobispo de Caracas le fue asignado en el año 2005 y fue al año siguiente nombrado cardenal por parte del papa Benedicto XVI.

Con esta renuncia, queda vacante un cargo que ha jugado un importante rol en la política venezolana en los últimos años de la mano de Urosa Savino. Las últimas declaraciones políticas a su nombre fueron ofrecida hace menos de un mes, en las que manifestaba que para asistir a un diálogo con el gobierno nacional debían cumplirse una serie de condiciones y criticaba el evento electoral ocurrido el 20 de mayo.

Por otra parte, el cardenal Baltazar Porras también nació en la capital venezolana. Hizo las labores de presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entre los años 1999 y 2006, además de primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Juan Pablo II lo nombró titular de Lambia y auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida hasta que en el año 2016 fue nombrado cardenal por el papa Francisco.