Pdvsa US Litigation Trust debe probar que trabaja para la petrolera venezolana

El grupo debe conciliar pruebas antes del 13 de julio para demostrar la demanda realizada a las 44 empresas.
El grupo debe conciliar pruebas antes del 13 de julio para demostrar la demanda realizada a las 44 empresas.

CARACAS.-El grupo Pdvsa US Litigation Trust, constituido para demandar a 44 empresas que pertenecen a Petróleos de Venezuela, debe esta semana continuar las gestiones ante la justicia norteamericana, pues el  tribunal federal dio plazo hasta el 13 de julio para que sea corroborado y justificada la pertenencia de este grupo a Pdvsa.

Pdvsa US Litigation Trust, introdujo el pasado marzo una demanda en el Distrito Sur de Florida en contra un grupo de empresas y personas que aparentemente obtiene información privilegiada, logran contratos, compran petróleo con precios inferiores a los del mercado y pagan sobornos a funcionarios de la estatal.

La entidad, que está demandando a los comerciantes de petróleo para recuperar millones de dólares, enfrenta desafíos legales de 23 acusados, aunque el caso podría descartarse si los representantes de Pdvsa no se presentan a las audiencias.

La juez Alicia M. Otazo-Reyes, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, dijo que Pdvsa US Litigation Trust “complementará el registro explicando cómo propone autenticar el acuerdo de fideicomiso, sobre el cual se basa la posición del demandante”, reseñó El Universal.

El acuerdo de fideicomiso, que puede entregar derechos de litigio, fue firmado por funcionarios venezolanos, pero el grupo aún debe corroborar que la petrolera venezolana lo aprobó.

Por otra parte, las consultoras de riesgo tienen en la mira a Pdvsa por las grandes sumas que adeuda, y un consorcio de inversores que tiene aproximadamente 13% de la deuda externa de Venezuela, dijo que no respaldará ningún plan de reestructuración de deuda, si  no contempla un trato equitativo con todos los acreedores.

La deuda soberana y de Pdvsa acumulan más de 4.000 millones de dólares en pagos retrasados, por lo que el anuncio de acreedores indica que los inversionistas con papeles en default se están organizando, sin embargo todo parece indicar que los tenedores de bonos no harán al menos por ahora, reclamos legales contra la empresa.