Inflación de Venezuela en junio fue de 129%

La inflación acumulada en lo que va de año está en 4.684,3% y la anualizada al mes de junio se ubicó en 46.305%, mientras que la diaria se calcula 2,8%
La inflación acumulada en lo que va de año está en 4.684,3% y la anualizada al mes de junio se ubicó en 46.305%, mientras que la diaria se calcula 2,8%

CARACAS – Rafael Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional denunció que las cifras de inflación que registra Venezuela al parecer no son relevantes para el Gobierno, porque no hace nada para detener el desastre y tampoco toma en consideración las soluciones planteadas para sacar a los venezolanos de la miseria.

De acuerdo con las cifras emitidas por la Comisión  de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación en junio alcanzó 129%, es decir 18 puntos por encima de la registrada en mayo, que fue de 110,1%.

La inflación diaria fue de  2,8% (superior a la acumulada en Chile durante 2018, que llegó a  1,4%, y a la interanual de ese país que fue de 2,5% o a Colombia durante todo un año) y también estuvo por encima de la registrada en 2017, que cerró en 2,3%. Mientras que entre enero y junio se ubicó en 4.685%.

De acuerdo con los cálculos que manejan, dada la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada está en 4.684,3% y la interanual (junio 2017-junio 2018) en 46.305%, indicó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente del Parlamento, quien agregó que si un café grande costaba un millón de bolívares al 1 de junio, al 30 de junio estaría costando 2,29 millones de bolívares.

Según el economista Luis Oliveros, la inflación diaria del mes pasado será más alta que la que tendrá Perú y Ecuador, por lo que demostró preocupación y advirtió que el Ejecutivo persiste en la obsesión de los controles y de aumentar la liquidez sin tomar decisiones políticas inadecuadas.

“Pasamos de 110% a 128% en meses que no son precisamente históricos de alta inflación en Venezuela. Es preocupante y alarmante. Mientras en América Latina la inflación promedio está entre 4% y 5%”, citó El Nacional.

Dijo que la hiperinflación está destruyendo a la sociedad y ha generado mucha pobreza, desempleo y cierre de empresas, ocasionando que la población desmejore su calidad de vida.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la inflación podría llegar a  500.000% para diciembre y que este proceso podría durar hasta diciembre de 2019 pero que al final podría significar el quiebre del modelo.

En tal sentido y con este nivel inflacionario, es imposible hablar de precios acordados para 50 productos de la cesta básica.

 

Lascia un commento