Presos políticos hacen valer sus derechos en El Helicoide

En la sede de El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, presos políticos han continuado con su motín para hacer valer sus derechos
En la sede de El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, presos políticos han continuado con su motín para hacer valer sus derechos

CARACAS – Desde este lunes, un grupo de presos políticos venezolanos están protestando en los calabozos del donde todavía se mantienen este martes, exigiendo sus derechos, denunciando presuntas violaciones de derechos humanos que sufren dentro del reten y también anunciando de que se liberen a aquellas personas que tienen orden de excarcelación desde hace algún tiempo.

Según un video difundido en redes sociales, el ex policía Fred Mavares, manifestó que volvieron a tomar las instalaciones del SEBIN por que están hartos de tantos atropellos, aberraciones, y de las violaciones de sus derechos humanos.

Todo esto ha sucedido después de que el pasado sábado 7 de julio, Un grupo de privados de libertad denunció, que habían empeoraron las condiciones de reclusión

A través del video, se puede observar una de las puertas de una celda derribada junto a varios internos reunidos en un pasillo de El Helicoide, donde fue el pasado mes de mayo,  que un grupo de presos políticos también protestaron durante más de dos días, donde tiempo después  fueron liberados por el Gobierno Nacional.

Mavares quien asegura tener orden de libertad desde el año 2016 donde  la justicia lo declaró inocente y ordenaron su excarcelación, pero el SEBIN lo mantuvo detenido sin dar explicaciones declaró que: “No trasladan a la gente a los tribunales, no trasladan a la gente a centros penitenciarios. Imagínense, si no le da libertad a personas con boletas de excarcelación desde hace dos años, ¿qué quedará para los demás?”

El grupo de presos políticos remarcaron que si se produce una masacre, hacen responsables a las autoridades del Estado, también subrayaron que no van a ceder hasta que la Fiscalía los atienda y hagan valer sus derechos.

Exigencias y familiares

A través de otro video difundido en redes sociales,  los presos políticos informaron sus exigencias al Estado venezolano.

El preso político, Manuel Chacin, expresó:

“Tenemos una sola petición clara e irrevocable. Queremos que se traslade y se presenten aquí en las instalaciones la Comisión de la Verdad y analice caso por caso. Quienes tienen boleta de excarcelación sean liberados y quienes tengan que ser trasladados a los hospitales se les haga el traslado”,

También otro de los reclusos, solicitó la presencia inmediata de un tribunal itinerante del Tribunal Supremo de Justicia, de fiscales de derechos fundamentales y del fiscal general de la República Tarek William Saab, quien preside la comisión de la verdad.

“Queremos que nos diga el estado, si las gestiones de nuestros casos están siendo tomados en cuenta, porque seguimos siendo presos políticos”, comentó

Algunos familiares de los internos y diputados opositores han acudido a la sede del Servicio de Inteligencia en la que ocurre el motín para buscar información sobre el estado de salud de los presos. Según el diario ABC Internacional, los familiares denuncian que tienen casi 60 días sin tener ningún tipo de comunicación con los presos y que temen por su vida.

“Mi hijo tienela boleta de excarcelación desde hace más de dos años y no lo ponen en libertad” dijo la madre del ex comisario de la Policía de Chacao, Fred Mavares.

“Quiero ver a mi hijo vivo y que le garanticen la vida (…) Fiscal usted que es padre acérquese hasta aquí y vea lo que está pasando”, ha señalado Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh.

Según el diario El Nacional una de los familiares emitió que van a seguir allí todos los días del mundo exigiendo la libertad de todas aquellas personas que tengan boleta de excarcelación.

Por otro lado, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, aseguró este lunes que hay más de 20 presos políticos, donde todos llevan al menos 55 días incomunicados (sin visitas de familiares ni abogados). Hay 2 con boletas de excarcelación.

Lascia un commento