Derrame en río Guarapiche contamina aguas venezolanas

El rio Guarapiche del Estado Monagas, fue el afectado de recibir el derrame gracias a una fuga de tratamientos de los tanques 1201 y 1202
El rio Guarapiche del Estado Monagas, fue el afectado de recibir el derrame gracias a una fuga de tratamientos de los tanques 1201 y 1202

CARACAS – El pasado viernes 6 de julio, en horas de la madrugada,  se produjo en el Complejo Operacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA)  en Jusepín, en la zona noroeste de Maturín, estado Monagas, un derrame de petróleo en el rio más importante del estado, llamado Guarapiche. Según una fuente del diario Efecto Cocuyo, se produjo este accidente en la planta de recuperación secundaria, donde el agua corrió al río ante la falta de un vacuum para achicar el crudo.

Fue en horas de la noche que el  ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, y la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, confirmaron el derrame petrolero que es el segundo que se produce en este complejo, en un lapso de seis años.

Según Efecto Cocuyo a través de una fuente anónima, declaró que la fuga de petróleo se produjo en los tanques de tratamiento 1201 y 1202. A la planta de recuperación secundaria del complejo llega crudo no depurado, que  contiene agua y otras sustancias, por lo que se almacena en tanques de reposo donde por diferencia de densidad las sustancias son separadas recuperando así el crudo.

Asimismo, el  ministro Quevedo señaló que el crudo residual y las fuertes lluvias han hecho que una parte de este crudo  se haya filtrado hacia el río Guarapiche.

Ante esta coyuntura, Manuel Quevedo, junto a Yelitze Santaella y autoridades regionales, anunciaron la activación de un plan de contingencia por el derrame de fluidos petrolero. Informaron que la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche sería paralizada por 10 horas para evitar que el crudo entrara hasta las piscinas donde se trata el líquido.

Sin embargo, la empresa Aguas de Monagas difundió un comunicado en el que pide a los habitantes de Maturín tomar sus previsiones en vista de que la planta estará fuera de servicio por tiempo indefinido. En el texto indica que activarán un plan de contingencia para atender a las comunidades. .

El diario, El Pitazo, manifestó que  la potabilizadora surte de agua a más de 70 % de la población de Maturín, estimada en más de 600.000 habitantes, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hace tres semanas, la procesadora fue paralizada porque las lluvias aumentaron los niveles de sedimentos, que no podían ser tratados por la empresa.

Respuesta tardía de autoridades

El derrame petrolero de Jusepín se ocultó durante horas por la respuesta tardía de las autoridades en atender el derrame, citó El Nacional.

Los  sindicalistas que solicitaron no mencionar sus nombres informaron que los supervisores de las áreas operativas y los delegados de prevención de accidentes, reportan enseguida a Pdvsa y a otros organismos cada derrame que se presenta. Sin embargo la respuesta ha sido la inacción de las autoridades.

Hasta la fecha que las autoridades respectivas no han hecho oficial el número de barriles que llego al rio Guarapiche.

Lascia un commento