Cerca de 17 mil venezolanos se refugiaron en Roraima

Durante el primer semestre del año 2017, las autoridades de Brasil han registrado alrededor de 17 mil venezolanos que han pedido refugio al país vecino
Durante el primer semestre del año 2017, las autoridades de Brasil han registrado alrededor de 17 mil venezolanos que han pedido refugio al país vecino

CARACAS – Un balance realizado por la Policía Federal de Brasil describe que aproximadamente 17 mil venezolanos han pedido refugio en Brasil durante el primer semestre de este año, escapando de la actual crisis que atraviesa Venezuela y tras la búsqueda de una mayor calidad de vida.

Esta cifra refleja un agravamiento del éxodo de venezolanos comparado con el año 2017, donde se registró un total de 13.583 pedidos de refugios.

En los primeros 6 meses del 2018 los registros indican más de 16.593 solicitudes de resguardo en la frontera del estado de Roraima.

De acuerdo con el balance,  el 97% de ese total son solicitudes de venezolanos y el resto son de 155 cubanos, 139 haitianos y  133 de otras nacionalidades, reseñó el portal G1.

El pasado mes de mayo se constató un número mayor  de solicitudes por parte de 4.054 venezolanos que coincidieron con las elecciones presidenciales del 20 de mayo donde Nicolás Maduro fue reelecto y Brasil denunció el hecho por falta de  “legitimidad y credibilidad”

La cifra de venezolanos ha venido en aumento desde el año 2015  cuando la cantidad fue de 253 casos de refugiados; en el 2016  el numero llegó a  2.048 y en el 2017 a 13.583 casos.

Se calcula que en el último año y medio han entrado a Brasil unos 50 mil venezolanos y que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera. La mitad de esos 50 mil están en Boa Vista, capital de Roraima, estado declarado en “situación de vulnerabilidad” desde el pasado 15 de febrero por el presidente brasileño, Michel Temer.

Desde la masiva emigración de venezolanos a Brasil, las autoridades de este país han realizado medidas de asistencia humanitaria donde participan el Ejército y organismos internacionales para ayudar a los miles de venezolanos.

Cerca de 700 inmigrantes ya han iniciado su proceso de “interiorización” en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Cuiabá, Manaus, Igarassu y Conde.

Temer continuará ayudando a inmigrantes

El pasado mes de junio, el presidente de Brasil, Michel Temer,  después de una visita a los centros de refugiados instalados en el fronterizo estado de Roraima, precisó que su gobierno seguirá ayudando a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Temer señaló que conversó con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima, cuyos servicios públicos han sido desbordados.

Reconoció que firmó un decreto que ayudaría a superar la situación de vulnerabilidad en Roraima, el cual contempla medidas para la asistencia humanitaria de los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, el gobierno regional de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, consideró las medidas insuficientes y pidió a la Corte Suprema el cierre temporal de las fronteras, una posibilidad que el Ejecutivo siempre ha rechazado.

“Estamos recibiendo miles de refugiados venezolanos que buscan una vida mejor. Y no hemos ahorrado esfuerzos para construir condiciones físicas y jurídicas que permitan la acogida solidaria de quien huye de una crisis humanitaria”, expresó Temer.

SUMARIO: Durante el primer semestre del año 2017, las autoridades de Brasil han registrado alrededor de 17 mil venezolanos  que han pedido refugio al país vecino

Lascia un commento