CNE continúa anunciando agenda de las elecciones municipales

El pasado miércoles Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Cne) , anunció ante los medios que ya fue aprobada la fecha para la celebración de los comicios electorales, además de otros cambios hechos en la agenda electoral
El pasado miércoles Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Cne) , anunció ante los medios que ya fue aprobada la fecha para la celebración de los comicios electorales, además de otros cambios hechos en la agenda electoral

CARACAS.- Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Cne), anunció que la fecha propuesta para las elecciones municipales en Venezuela fue aprobada y los comicios se llevarán a cabo el 9 de diciembre del presente año. Señaló también que durante los comicios se elegirán 4.900 cargos  entre los principales y suplentes de los concejos municipales de 335 municipios del país.

Lucena informó que para la referida elección 15 partidos nacionales y 19 regionales están habilitados para postular candidatos, puesto que fueron las organizaciones que participaron en los procesos anteriores. Los partidos que no concurrieron deberán renovarse ante el organismo comicial.

Aclaró también que dentro de las condiciones, entró en vigencia el artículo que avala la paridad de género en las postulaciones por ello no serán admitidos partidos que incumplan con esta norma.

“Exhortamos a los partidos a atender el 50 y 50”, afirmó la funcionaria.

La rectora, anunció que el proceso de inscripción online de los partidos se habilitará entre el 10 y 19 de septiembre, la postulación ante las Juntas Electorales Regionales está prevista para el lapso del 19 al 24 de septiembre, y la campaña electoral será desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Para la elección de los concejos municipales no se empleará la tinta indeleble, señaló Lucena. Añadió que el proceso de votación será regido por el sistema biométrico.

Agenda Electoral rechazada por AD

Dentro de la agenda electoral se contempla la inscripción de nuevos votantes o electores, y para ello el CNE en este proceso electoral inscribirán las personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad hasta el 9 de diciembre de 2018.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, anunció que se llevará a cabo la jornada especial del registro electoral desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto, para los próximos comicios de concejos municipales a realizarse el 9 de diciembre de 2018.

La jornada especial se realizará para captar a los nuevos votantes así como la actualización de datos de los venezolanos registrados que participarán en la elección de los representantes a concejales de los 335 municipios del país.

En otra instancia, referente a los postulados que desean participar en las elecciones municipales, Acción Democrática hizo público su apoyo a la sociedad civil en la protesta social sin la menor intención de “manipularla”, según palabras dadas por el representante del partido, Négal Morales.

Lo que quiso decir el secretario de la tolda blanca en sus declaraciones fue que Acción Democrática no participará en las elecciones de concejos municipales. Además sostuvo que “no puede interpretarse la separación de AD de la MUD como la separación de la unidad”.

Sus motivos para no participar, son que “sería incoherente participar en las elecciones municipales, si no apoyamos las presidenciales”, del pasado 20 de mayo.

Marivic Merola

Lascia un commento