Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

También odontólogos protestan

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) manifestó su apoyo a las protestas permanentes que ha desarrollado el sector salud para denunciar la situación de los centros de atención médica y exigir aumentos salariales.

Para manifestar su acuerdo, desarrollaron un comunicado en el que indicaron que “Por decisión unánime se acordó apoyar la protesta pacífica y permanente que se han venido desarrollando en todos los centros de salud públicos, como consecuencia de la crítica y difícil situación en la que se encuentran los mismo, incluyendo los servicios odontológicos como carencias de medicamentos, materiales e insumos médicos”. 

Natera pide salarios dignos

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, dijo que durante 18 años le han advertido al gobierno sobres las deficiencias del sistema de salud público, y no han respondido a las necesidades del gremio y de los pacientes.

Además, comentó que los hospitales se mantienen abiertos gracias a la presencia del personal de enfermería y médico que sigue tratando de resolver sin insumos; también denunció que en algunos de los hospitales más importantes del país “los anaqueles de las farmacias están vacíos”, y tienen entre 6 y 2 % de los insumos requeridos.

Exigió al gobierno que tome en consideración la situación y “que inicie la tabla (salarial), con  200 salarios mínimos y cerramos con 420 salarios mínimos, dotación hospitalaria y respeto”. 

Ortega Díaz: “Cabello quería ser candidato a la presidencia”

La Fiscal General destituída en Venezuela, Luisa Ortega Díaz, continúa revelando informaciones del gobierno venezolano y su gestión. En esta ocasión, hizo públicas las intenciones del actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente  (Anc), Diosdado Cabello, quien aspira al cargo de presidente. 

Sus intenciones son suceder al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según lo dicho por Luisa Ortega “Diosdado, estaba convencido que en las elecciones, que debieron ser en diciembre de este año, él sería el candidato. Ahí indudablemente hubo un conflicto de poder“, manifestó.”

Alfredo Ramos propone “paros escalonados”

Para el acalde del municipio Iribarren destituido  por el Tribunal Supremo de Justicia, Alfredo Ramos, la crisis que hay en el país se ha incentivado porque el presidente de la República, Nicolás Maduro, no tiene control en la economía por lo que propone un paro escalonados con el sector salud que ha sido uno de los más golpeados por la escasez de insumos y bajos sueldos.

Indicó que pese a que el personal médico tiene tres semanas de paro en el país por los bajos salarios que no les alcanza ni siquiera para garantizar la movilidad a los centros de salud, es necesario que se concrete un paro escalonada hasta materializar una huelga con el fin de hacer valer un derecho constitucional.

Zulianos denuncian fallas en servicios básicos

Constantes apagones y racionamientos por parte de Corpoelec, falta de agua, gas y comida son las principales denuncias que realizan los zulianos que se sienten abrumados por tanta problemática sin soluciones que les toca vivir en su cotidianidad. 

De acuerdo con el coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), Marco Antonio Ponce, se han registrado 5.315 protestas en todo el territorio nacional durante los primeros seis meses del 2018, lo que equivale a unas 30 protestas diarias en su mayoría en demanda por derechos laborales, derecho a la salud y derecho a los servicios básicos.

AN aprobó el informe de la “Ley de Semilla”

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el informe final para segunda discusión de la Ley de Semilla, instrumento normativo que permitirá establecer las reglas que regirán a los sujetos del Sistema Nacional de Semillas, al ente competente, a los registros nacionales establecidos y al desarrollo de las actividades de producción almacenamiento y comercialización  de semillas.

Luis Lippa, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, indicó que la propuesta fue evaluada con detenimiento y consultada con los sectores involucrados en el tema del la utilización de semillas mejoradas, que le permitirán al agricultor el mejoramiento de la producción.   

TSJ juramentó a jueces en distintas partes del país

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, juramentó este jueves en la sede del Alto Juzgado del país a un grupo de jueces e inspectores de tribunales, del Área Metropolitana de Caracas, así como de los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, a quienes instó a trabajar de forma incansable en aras de seguir preservando la paz y la soberanía nacional.

AN propone puntos de venta para el pago de transporte público

La utilización de monederos electrónicos para el pago del transporte público, fue una de las propuestas para solventar el problema del efectivo, dada por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Germán Duarte, durante una reunión con la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Explicó el dirigente gremial que el pago electrónico para el costo de los servicios tanto en las unidades como en terminales de pasajeros forma parte de un plan que a su juicio contribuirá a solventar la crisis del transporte a nivel nacional.