Motta: Existe una crisis eléctrica en el país

El ministro, señaló a los ciudadanos que deberán estar preparados para estar horas sin el servicio eléctrico para solventar la crisis actual
El ministro, señaló a los ciudadanos que deberán estar preparados para estar horas sin el servicio eléctrico para solventar la crisis actual

CARACAS – El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reconoció en una rueda de prensa, la grave crisis eléctrica que actualmente está atravesando el país. Dijo que el estado Zulia ha sido el más afectado y que los venezolanos deben de estar preparados para largas horas sin el servicio eléctrico.

Según el ministro, se implantarán nuevos planes de racionamientos en distintas zonas del país. E invitó a los ciudadanos a estar informados.  Desde el pasado 5 de marzo, el Gobierno ha instaurado cortes programados del servicio a los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

“Se empiezan a hacer las reglas y se va a sacar un horario como hicimos con el Guri. Hay ochos subestaciones incendiadas en Zulia, dos veces el cable sublacustre cortado, fueron dos cortes fatales (…) Seis horas, cuatro horas, pueden ser 12, pueden ser ocho, pueden ser cuatro, pero lo importante es que el pueblo realmente sepa acerca del racionamiento y se cumpla”, indicó

Ante esta situación distintos gremios del país han reportado la situación de crisis y han reaccionado ante las declaraciones  del ministro.

Tal es el caso del diputado, Jorge Millán quien afirmó que el actual ministro nunca debió ser asignado  por el gobierno para asumir esa responsabilidad.

“Han destruido todo el sistema. Desde el 2016 hemos hecho denuncias y propuestas, pero ellos simplemente han optado por culpar al supuesto sabotaje”.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su director, Juan Calor Koch, denunció como un abuso los excesos de corte de luz en el estado Zulia. Remarcó que están excediendo las horas del plan de racionamiento luego de que el ministro visitara el estado y este aumentara hasta 15 horas el racionamiento cuando antes se había establecido en 4.

El problema técnicamente de acuerdo con lo planteado por el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta está que en el estado Zulia, se realizaron inversiones con termoeléctricas donde robaron el capital, y que en las centrales debieron de verse cambios y generar 1.000 megavatios (MW) pero dado a este caso de hurto actualmente no llega a 200 MW.

Conforme a opiniones de expertos, para rescatar el sistema se necesitarían invertir unos 300 millones de dólares para estabilizar y solventar la grave crisis eléctrica actual.

Caracas y Vargas no escapan de esta realidad

 Este viernes, la Corporación  Eléctrica Nacional (CORPOELEC), reportó a través de su cuenta de Twitter, distintas fallas en sectores  de Miranda, especialmente en El Hatillo y el municipio Baruta. El ente constató, que su personal calificado ya se encuentra en el lugar para la pronta instauración del servicio.

Los lugares afectados son: Alto Paují, El Placer de María, Los Naranjos, Los Pomelos, Macaracuay, Cto. Caicaguana y Cto.Humboldt,

Asimismo, usuarios este jueves reportaron en horas de la noche a través de sus redes sociales, fallas eléctricas en el  Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, siendo este el más importante del país.

Corpoelec no reportó las razones por las cuales se produjo el apagón aunque destacó que “las precipitaciones en Caracas generaron fallas eléctricas “.

Según denuncias públicas, el miércoles un vuelo que salió de Maiquetía hacia Zulia fue devuelto porque no había luz en el aeropuerto de “La Chinita”, que sirve a Maracaibo, la capital del Zulia.