La industria venezolana se encuentra en bancarrota

Juan Pablo Olquiaga
Juan Pablo Olalquiaga, presidente di Conindustria, giorni fa ha denunciato la distruzione dell’industria nazionale

CARACAS – El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, alertó que la industria está trabajando a 10% de lo que operaba en 1998, si se considera la reducción del parque industrial que actualmente está activo en el país.

Dijo que Venezuela era un país que tenía una industria importante desde el punto de vista de producción de materia prima y de transformación de cadenas industriales, pero actualmente están totalmente fracturadas, por eso es necesario que se concrete un cambio político, con nuevos gobernantes y nuevas personas con nuevas ideas.

Para el vocero gremial, Nicolás Maduro no ha hecho nada bueno y ha mantenido y prolongado los mismos errores por mucho tiempo.

Agregó que el socialismo del siglo XXI fracasó y llevó a la economía venezolana a la bancarrota, pues no solamente se ha destruido la industria manufacturera y petrolera, sino que también a las empresas de servicios públicos, como electricidad, vialidad, seguridad y agua. Hace falta construir un nuevo país a partir de los escombros.

Olalquiaga enfatizó en la necesidad de estimular la producción de bienes, la estabilidad monetaria y crear medios para que la producción genere bienestar, riquezas y nuevos puestos de trabajos para los ciudadanos, lo que podría ser la solución ante la crisis que presenta el país, reseñó Banca y Negocios.

Venezuela debe reevaluarse como país, pues está en estado de total atraso en comparación a las naciones de la región – advirtió-.

“Recuperar la producción y tener altos niveles de abastecimiento son problemas superados en las economías desarrolladas (…) La industria como generadora de bienes con inserción de tecnología es lo que los demás países están haciendo y por ende es lo que debemos hacer nosotros”, precisó durante una entrevista para Televen.

Proyecciones del FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes las previsiones de crecimiento económico de América Latina al 1,6% en 2018 y el 2,6% en 2019, cuatro y dos décimas menos, respectivamente, que lo calculado en abril, debido a la ralentización del crecimiento en Argentina, Brasil y México.

El Fondo insistió en el “dramático colapso” de la actividad económica en Venezuela, y remarcó que la producción petrolera nacional se ha reducido “de manera aguda”.