Cárdenas: “Red criminal de alimentos en Venezuela opera desde países de la UE”

El colombiano, a través de investigaciones asegura que en Venezuela el hambre se ha inducido por un grupo criminal que juega con la venta y distribución de alimentos en el país
El colombiano, a través de investigaciones asegura que en Venezuela el hambre se ha inducido por un grupo criminal que juega con la venta y distribución de alimentos en el país

CARACASEste lunes el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que la red criminal que juega con las ventas y  la distribución de alimentos que son esenciales para la vida de los venezolanos, proviene de  personas y empresas que operan desde las naciones de la Unión Europea (UE).

Cárdenas explicó que la información ha sido recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos  que están colaborando  para que quede en evidencia al mundo “que  en Venezuela se está aplicando inducidamente el hambre y que se está luchando contra los entramados corruptos vinculados con el régimen del presidente Maduro”.

Fue la semana pasada que el grupo de países, se reunieron en Colombia para tratar el caso de corrupción de los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que es promovido por el Gobierno de Maduro. Estos se encargan de distribuir alimentos de primera necesidad a la población de todo el país.

Según Cárdenas, existe un entramado que vende esos alimentos a un sobreprecio y desvía fondos “que se mantienen en cuentas bancarias de funcionarios o testaferros del régimen de Maduro”. Es por ello que ahora van a involucrar a las fiscalías de los cuatros países para enviar al caso a imputaciones.

Algunas de las personas y empresas de ese entramado corrupto operan desde países de la UE y, por ello, se ha invitado a la próxima reunión del grupo, fijada para septiembre en Washington, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) e Infracciones Monetarias de España.

“La labor de este grupo de países, será para tomar decisiones que respecten a la crisis en Venezuela para que se tomen escenarios judiciales y políticos”, aseguró el ministro

Migraciones de venezolanos a Colombia

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó en horas de la mañana de este lunes que alrededor de unos  70.000 venezolanos cruzan diariamente el Puente Internacional Simón Bolívar que une a Venezuela y Colombia.

Se cree que al menos el 5% de los venezolanos que cruzan no regresan a su país.

Kruger declaró que en los próximos días Migración Colombia iniciará la normalización de más de 442 mil venezolanos que realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, que se suma a los más de 181 mil venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Indicó que durante los últimos 3 años han venido articulando con las autoridades regionales y nacionales la implementación de medidas que permitan ayudar al pueblo venezolano ya que son testigos diariamente del llanto de las familias que se separan para tener una vida mejor.

Lascia un commento