Tres días para encontrarse con el café venezolano

El próximo fin de semana, productores, industriales, comerciantes, baristas y expertos tendrán la oportunidad de dar a conocer en un solo lugar sus productos y servicios, mediante una gran exposición sectorial que girará en torno al negocio cafetalero venezolano
El próximo fin de semana, productores, industriales, comerciantes, baristas y expertos tendrán la oportunidad de dar a conocer en un solo lugar sus productos y servicios, mediante una gran exposición sectorial que girará en torno al negocio cafetalero venezolano

CARACAS – Entre aromas, sabores y exhibiciones, los amantes del café tendrán la oportunidad de deleitarse durante tres días en la capital venezolana, donde se estará llevando a cabo “Caracas Quiere Café”, primer salón dedicado a esta temática que agrupará a productores, industriales, comerciantes, baristas y expertos para compartir experiencias en torno al café y sus derivados.

Este gran acontecimiento que contará con más de 40 stands permitirá descubrir, disfrutar y aprender la movida nacional en torno al café, así como los productos y servicios vinculados con el sector, informaron sus organizadores Esteban Maroti y Luis Mayorca.

Carbone Espresso y la Escuela Venezolana del Café como parte de las empresas patrocinantes de este encuentro, ofrecerán un ciclo de conferencias donde el café es el protagonista y el público asistente tendrá acceso a charlas sin ningún costo adicional, las cuales serán dictadas por profesionales e investigadores quienes se referirán a diferentes tópicos de la milenaria y aromática bebida.

Fotografía cortesía de Víctor Goncálvez

El evento que abrirá sus puertas entre las 11:00 am y 7:00 pm, del 20 al 22 de julio en el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, iniciará el viernes con la conferencias a cargo del profesor Víctor Moreno “Historia del café: de Etiopia al valle de Caracas”, un ameno recorrido por la historia del café desde su descubrimiento hasta los sembradíos cafetaleros en Venezuela; le seguirá la charla “El café, deporte y salud” que dictará el periodista y deportista Manuel Sainz, en la cual abordará la relación que hay entre el consumo de café y el rendimiento deportivo.

Pedro Antonio Morales, investigador del INIA e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, continuará con la charla “Manejo Integrado de Plagas del Cultivo del Café”, abordando el tema de los principales insectos que hacen daño en el cultivo. Sobre las “Variables del tueste en cafés de la 4ta ola” conversará Raúl Martinez,  Magister en Ciencia de la Ingeniería y director fundador de la Escuela Cafetera de Los Andes, quien hablará del cuidado de las temperaturas para el correcto tueste del café. Para cerrar, los periodistas Rosanna Di Turi y Rubén Rojas ofrecerán la charla “Ron y café, aromas de Venezuela”, dos bebidas que encierran siglos de tradición en la gastronomía venezolana

Un buen “sorbo” de aprendizaje

El sábado 21 de julio las actividades comenzarán con “Cuando el café se hace ingrediente” dictada por la cocinera Dorita Gakneras, quien hará demostración sobre los posibles usos culinarios del café, aprovechando todas sus características organolépticas. Le sigue la charla “Manejo integrado de enfermedades del café” con Maria Suleima Gonzáles Nuñes, investigadora del INIA e Ingeniero Agrónomo, dirigida a informar de las enfermedades ocasionadas por hongos como la roya y su control integral. A la agenda se suman la conferencia “Café venezolano con sabor italiano” de la investigadora y miembro incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía Ivanova Decán Gambús, quien hablará sobre la presencia de los inmigrantes italianos en el mundo del café en Venezuela como productores, baristas e importadores de máquinas. “El café: salón para la tertulia y el debate”, que dictará el periodista y cronista gastronómico Alberto Veloz, quien guiará a los participantes en el descubrimiento del café como espacio de intelectualidad y sociabilidad y cerrará “Normas Específicas de Certificación de Semilla de Café” con Humberto Moratinos, profesor Asociado de la UCV, e ingeniero Agrónomo, quien expondrá las normas que se deben aplicar para la utilización de las semillas.

El domingo 22 de julio habrá tres didácticas conferencias: “El café, infusión seductora” con Carmen Montelongo, escritora y neurogastrónoma, que conversará acerca del uso de la infusión como elemento de seducción a partir del uso de las herramientas de la neurogastronomía; “Cata dirigida de cafés especiales etíopes y diferenciados venezolanos” con Raúl Martínez, magister en Ciencia de la Ingeniería y director fundador de la Escuela Cafetera de Los Andes y cerrará “Cata razonada de cacao y café” con el fundador de la Accademia del Café y Barista Trainer Pietro Carbone y Claudia Franceschi, gerente de mercadeo de Cacao Franceschi. Los participantes descubrirán las diferencias y semejanzas organolépticas entre estos dos productos tradicionales de nuestra tierra.

Para cerrar el ciclo estarán “Agricultura y café orgánico sustentable” a cargo del productor de café Luis Velásquez y la conferencia “Caficultura urbana en sombra” que dictará Enrique Egaña, agricultor ilustrado y agrochef. Esta última charla, patrocinada por la Escuela Venezolana del Café, permitirá a los interesados aprender técnicas de cultivo, cosecha y tostado de café en sus casas, terrazas y áreas de los edificios, contribuyendo a prevenir la real y futura escasez del rubro.

Otra de las sorpresas que habrá durante “Caracas quiere Café” son las competencias: el viernes 20 la Escuela Venezolana del Café se encargará de coordinar la elección del mejor competidor en la especialidad de Arte Latte. El sábado 21 será el certamen de los bartenders de todo el país quienes mostrarán sus destrezas en la elaboración de Coffee Spirits. El domingo 22 Carbone Espresso será responsable de la competencia Barista que se respete donde un jurado calificador medirá las habilidades profesionales de los participantes.