Grupo de Lima rechaza despliegue militar venezolano hacia Colombia

Los miembros por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron una nota donde rechazan una posible movilización de armamento de Venezuela hacia Colombia
Los miembros por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron una nota donde rechazan una posible movilización de armamento de Venezuela hacia Colombia

CARACAS – Este martes, el Grupo de Lima se pronunció, a través de una nota de prensa, acerca de informes que puntualiza una movilización militar venezolana hacia Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar que comunica ambas naciones. Reiteraron su profunda preocupación por este hecho además de que está al tanto  de las violaciones de los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Los países del Grupo de Lima “expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”.

Asimismo, señalaron las “graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”  a las que están prestando mucha atención. Dijeron conocer de las violaciones a través de denuncias, informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Los actos de las violaciones de los derechos humanos que señala el organismo son: ejecuciones extrajudiciales,  uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura, malos tratos, falta de acceso a la justicia, erosión de los controles, inestabilidad en el equilibrio de instituciones y la inexistente democracia en Venezuela.

También reiteran su desconocimiento del proceso electoral realizado el pasado 20 de mayo, donde resultó reelegido Nicolás Maduro, porque no cumple con los estándares internacionales, no contó con la participación de todos los sectores políticos venezolanos y se desarrolló sin garantías para un proceso que debió ser libre, justo, transparente y democrático.

Insistieron en un “llamado urgente” al Gobierno de Venezuela “para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición”.

Por último, el Grupo de Lima expresó su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, “medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Denuncia plan de guerra de Colombia hacia Venezuela

Este martes el diplomático venezolano Roy Chaderton denunció planes de guerra por parte del gobierno colombiano para desestabilizar la frontera que une a Venezuela y Colombia, para así derrocar la “revolución bolivariana”  que ha sido atacada por Colombia durante los últimos años a través del  expresidente Álvaro Uribe y ahora por el saliente presidente  Juan Manuel Santos.

“Colombia tiene planes de guerra muy concretos porque están enloquecidos y Álvaro Uribe quedó muy resentido después de una respuesta brutal que le dio (Hugo) Chávez. En una de sus últimas declaraciones (Uribe) como presidente, con gran pretensión dijo que a él le faltó tiempo para invadir Venezuela”, declaró el excanciller en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Enfatizó que Venezuela y su pueblo están preparados para cualquier intento de invasión que está siendo promovido por un grupo de países que está en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

SUMARIO: Los miembros por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron una nota donde rechazan una posible movilización de armamento de Venezuela hacia Colombia

Lascia un commento