HRW pide a Uruguay que tome posición sobre Venezuela

En HRW ven como “decepcionante” que Uruguay no se ha adherido a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En HRW ven como “decepcionante” que Uruguay no se ha adherido a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

CARACAS – El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dirigió una carta al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. La misiva solicita que el país sudamericano se adhiera a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú el 6 de julio de 2018 en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde HRW califican como “decepcionante” el hecho que Uruguay no se haya adherido aun a esta iniciativa, que tiene como fecha límite el 20 de julio y ha sido suscrita por más de 53 países en todo el mundo. La decepción surge porque Uruguay es “un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU”.

HRW considera que la declaración conjunta del seis de julio es “la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017”. Es por esto que solicita a Uruguay que se sume “a la lista de gobiernos democráticos” y no ser parte del grupo “cada vez más reducido de estados que aun están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro”.

El doble discurso de Uruguay con Venezuela

La posición de Uruguay con respecto a Venezuela no ha logrado consolidarse ni a favor ni en contra de lo que espera el gobierno venezolano. En febrero, el canciller del país oriental se manifestó en contra de las elecciones presidenciales del 20 de mayo por existir “políticos presos” y “partidos proscriptos”.

Sin embargo, el cinco de junio, en la plenaria de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Uruguay se abstuvo en la resolución que desconoce el evento electoral del 20 de mayo. En esta votación el resultado fue de 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

Lascia un commento