La economía en Venezuela colapsó según FMI

El organismo advierte que la condición del país suramericano debe ser considerada porque la magnitud de la situación podría generar una hiperinflación de 14.000%, una reducción del PIB de 6% y una contracción cercana al 50%
El organismo advierte que la condición del país suramericano debe ser considerada porque la magnitud de la situación podría generar una hiperinflación de 14.000%, una reducción del PIB de 6% y una contracción cercana al 50%

CARACAS – La economía en Venezuela pereciera estar en “colapso”, señaló el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Maurice Obstfeld, quien advirtió que la gravedad de la situación es “difícil de exagerar” debido a la magnitud de la situación y la extensión de la ruptura en la economía que enfrenta el país.

El FMI presentó su informe sobre las estimaciones de la economía global este año, pero destacó que Venezuela enfrenta una condición especial ya que presenta un colapso en su actividad, por lo que se le hace difícil indicar la magnitud del retroceso, citó AFP.

Obstfeld, dijo que las previsiones del organismo sobre Venezuela  deben ser tomadas con advertencias y destacó que no tiene relaciones vinculadas con las políticas económicas desde hace más de 10 años.

Se avizora una situación peor

Para el pasado mes de abril, el FMI había previsto una caída de 15% en el PIB de Venezuela para 2018 y una hiperinflación de cercana a 14 mil por ciento. Para el año 2019 calculó una reducción de 6% de su PIB, de manera que si esta profecía se cumple, podría esperarse una contracción alrededor de 50% en los últimos seis años, reseñó El Universal.

De manera que Venezuela podría padecer en los próximos dos años una contracción de dos dígitos en su PIB, más una hiperinflación que sólo se comparará con la que ocurrió en Zimbabwe y con lapso transcurrido entre las dos Guerras Mundiales, situación que hay que sumarle la presión extra internacional generada por la migración de venezolanos que salen huyendo de la crisis económica y humanitaria que padecen por consecuencia del gobierno de Maduro.

El informe del FMI mantiene sin cambios las previsiones de crecimiento global de 3,9% para este año, pero rebajó de 2,0% a 1,6%, las expectativas para América Latina y el Caribe.

Por dónde iría la salida

Por su parte, el economista Omar Zambrano al considerar los datos del FMI, indicó que a nivel internacional la situación venezolana se ve como una crisis económica, sin embargo para su población es más que una crisis humana.

“Lo que dice es una ratificación de lo que algunos economistas hemos venido alertando en los últimos años. Lo que llama la atención es la gravedad de las palabras que utilizaron (…) lo peor es que lo más grave está por llegar, porque no se están tomando las medidas y el Gobierno no hace nada”, difundió el Circuito Éxitos.

Agregó que la forma de palear la situación es que el gobierno ratifique y modifique sus políticas económicas, hecho que hasta la fecha no ha querido hacer y por más que haya decretado continuos aumentos salariales, la hiperinflación diluye los incrementos rápidamente y sigue generándose desequilibro en los precios y la capacidad adquisitiva de la población.

Datos de la AN indican que para junio la inflación se elevó a 128,4%, el nivel máximo desde el comienzo de la Revolución Bolivariana chavista en 1999. Las cifras son compiladas por la Asamblea debido que desde hace tres años el Gobierno de Maduro no difunde ningún tipo de datos oficiales

El último año en el que el BCV publicó información sobre la inflación la ubicó en 180,9%, llegando a los tres dígitos por primera vez en la historia, por lo que a partir de allí se generó el descontrol monetario que ubica a la inflación durante los últimos seis meses en 4.684%.

“Si se repite este comportamiento en lo que resta del año se espera que la inflación culmine en 700.000%, aproximadamente. Si sigue, como hasta ahora, con incrementos intermensuales de 20 puntos con respecto a la tendencia anterior, es bastante probable que se registre una inflación de por lo menos 1 millón por ciento anual“, advirtió a Infobae, Natan Lederman, profesor de economía de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Gobierno promete derrotar la inflación

En el marco del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebrado hoy, el dirigente, Elías Jaua, hizo énfasis en la protección y defensa del salario como un derecho de los trabajadores venezolanos ante los ataques contra la economía.

Indicó que para ello aplicarán algunas estrategias para optimizar la defensa del salario, el control sobre el sistema de precios, del sistema cambiario, la contabilidad de las empresas para conocer la estructura de costos, la evasión fiscal y especulación, y a la vez incrementar la producción y la formación de la nueva cultura del trabajo productivo a través de la educación técnica que fortalezca los sistemas de subsidio por el salario social.

Para la dirigente Yamilet Zambrano, es fundamental dentro del proceso la construcción de las comunas, mientras que José Manuel Rodríguez, comentó que desde el observatorio venezolano de la realidad económica plantean una propuesta de una ley para regular lo que cuesta producir y con ello fijar los precios, así como la obligatoriedad de la facturación electrónica para registrar estos precios en un depositario de información que impediría la inflación inducida.

Letizia Buttarello

Lascia un commento