Saab continúa la rutina denunciando corrupción en Cadivi Cencoex

Desde el MP Saab dio a conocer la orden de aprehensión de siete empresarios y la detención de otras 21 personas producto de la ocupación de 25 empresas
Desde el MP Saab dio a conocer la orden de aprehensión de siete empresarios y la detención de otras 21 personas producto de la ocupación de 25 empresas

CARACAS – El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha convertido en una especie de moda anunciar hechos de corrupción y detenciones ligadas a ellos. En este caso, el papel de protagonistas se lo llevan un grupo de empresarios acusados de corrupción a través de los sistemas cambiarios oficiales Cadivi – Cencoex ligados al sector alimenticio.

Saab anunció que el Ministerio Público (MP) ya dictó orden de aprehensión contra siete empresarios: Sebastián Serafín, Pedro y Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara. Las acusaciones específicas serían obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir. El MP además ha detenido a otras 21 personas, ocupado 25 empresas y continúa investigando a otros 100 individuos.

El fiscal calificó como “sobrefacturación de rubros y sobrevaloración de importaciones” las acciones tomadas por el grupo García Armas, Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa. Según las afirmaciones de Saab, las empresas afiliadas a este grupo llevaron a cabo un desfalco de aproximadamente 49 millones de dólares entre los años 2005 y 2010, en los que además se asociaron con empresas extranjeras para importar frutas y alimentos con sobreprecio.

Este tipo de asociaciones se llevaron a cabo con empresas como las chilenas Benipaula S.A. y MSM S.A. cuya máxima accionista, Marlene Loreto Beriestain Hernández, y dos contadores fueron condenados a cinco años de prisión por el MP por delitos tributarios. Saab aseguró que Beriestain reconoció en un proceso judicial en Chile haber creado las empresas por instrucciones de Serafín.

Durante la alocución en las instalaciones del MP, Saab aprovechó para ratificar su acusación contra la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, sobre obstaculizar investigaciones sobre corrupción relacionadas con Cadivi y Cencoex. El MP está tramitando las investigaciones sobre este caso desde agosto del 2017.