Los movimientos estratégicos del oro venezolano

Cambios en la certificación del mineral, generan alertas en las arcas venezolanas. Turquía, China y países árabes son los nuevos aliados para negociar y permitirle al gobierno de Maduro, generar liquidez y solventar el flujo de caja que se ha contraído por la baja producción petrolera.
Cambios en la certificación del mineral, generan alertas en las arcas venezolanas. Turquía, China y países árabes son los nuevos aliados para negociar y permitirle al gobierno de Maduro, generar liquidez y solventar el flujo de caja que se ha contraído por la baja producción petrolera.

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar en Turquía una porción del oro que en el último año ha comprado a mineros venezolanos, informó Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero, quien aseguró que el BCV está recuperando el metal para ser refinado, pues ahora se empezó a certificarse en los países aliados, para evitar que por sanciones impuestas por las naciones europeas, pueda quedar atrapado en Suiza, donde anteriormente se procesaba.

En virtud que en meses pasados a funcionarios venezolanos se les congelaron sus activos en Suiza y se les prohibió viajar a ese destino, el Estado venezolano prefirió aprovechar los convenios que el máximo ente emisor está suscribiendo con Turquía.

Cano afirmó que no es contrabando, al contrario, es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado.

Aunque no precisó la cantidad de toneladas refinadas, indicó que son parte de los activos del BCV y corroboró que la institución durante este año la ha adquirido a los mineros venezolanos.

El ministro notificó además que ya se han vendido a empresas italianas 5 toneladas de coltán y que se han reactivado algunos laboratorios estatales donde podrán analizarse muestras de oro.

Las piezas se mueven buscando liquidez

A pesar de esta explicación, el economista Asdrúbal Oliveros es de la ida que el oro enviado a Turquía es parte de los que se ha extraído del “Arco Minero” y corresponde a una estrategia del gobierno para evitar embargos como consecuencias de las sanciones y el impago de los compromisos que adeuda Venezuela con los proveedores extranjeros

“El Gobierno busca la forma de esconder fuera del radar esos activos y tener mayor control. Efectivamente, toda la estructura del sistema financiero internacional sobre un Gobierno que está sancionado, que además tiene un historial de violación de los Derechos Humanos, de derechos políticos, y que no paga su deuda externa definitivamente puede devenir en procesos donde empiecen a tomarse los activos”, expresó durante entrevista para Circuito Éxitos.

Agregó que es posible que el oro venezolano que está en Inglaterra sea también movilizado a  otras naciones con las que puedan negociar, ya que el objetivo es general liquidez y los que pudieran proporcionarla son Turquía, China y algunos países árabes.

Explicó que la venta o negociaciones que pudieran hacerse con el preciado metal son la única garantía para algún préstamo y la obtención de liquidez, tan necesaria para poder solventar el flujo de caja de ingresos en divisas que ha tenido Venezuela generada entre otras cosas, por la caía de la producción petrolera.

Alertó Oliveros que las gestiones con la movilización y comercialización del oro se realiza sin control ni registros, lo que lleva a condiciones opacas que no permiten conocer un historial ni  saber con precisión qué y cómo se está negociando.

Denunció, aunque el ministro Cano lo negara, que hay una parte del oro que se saca del “Arco Minero” que no entra al BCV sino que se mueve vía contrabando de lo cual tampoco hay estadísticas, y que sólo se pueden conseguir algunas del contrabando hacia las islas del Caribe, reseñó Noticiero Digital.

 

 

Lascia un commento