Cae rendimiento en Zulia por fallas eléctricas

Representantes de distintos gremios manifestaron que la productividad de los comercios en el estado Zulia cayó un 70% desde que comenzó la crisis del servicio eléctrico
Representantes de distintos gremios manifestaron que la productividad de los comercios en el estado Zulia cayó un 70% desde que comenzó la crisis del servicio eléctrico

CARACAS – Desde la aplicación del plan de Administración de Carga en diciembre del año pasado en el estado Zulia, dirigentes de la Cámara de Comercio de Maracaibo y Fedecámaras Zulia, analizaron que el 100% del sector comercial esta a días de colapsar por la crisis eléctrica que se vive en el estado. Se constató que la capacidad productiva disminuyó un 70%.

Según declaró, el Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe Belloso, el pasado mes de junio los negocios se vieron impactados por la inestabilidad del suministro de la electricidad, también comentó que ahora el gobierno obliga a los empresarios a través de decretos  a que generen su propia energía donde actualmente se requiere una alta inversión para obtener las plantas eléctricas.

Explicó que “en los centros comerciales,  la situación se agrava, pues de los 11 de la región, solo uno de ellos tiene su planta operativa. Los otros 10, tienen su parque de generación parado y dañado, como consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos en febrero, cuando se les impuso generar electricidad en dos bloques (11 am – 1 pm y 6 pm – 10 pm) Ello generó, desgastes y daños mayores, dado que son equipos para eventualidades y/o emergencias, y no para una operación normal, como pretende el gobierno regional.”

Actualmente los centros comerciales han registrado una disminución en la visita de ciudadanos, que ha generado un impacto negativo en las ventas con una disminución del 60%, así como también los establecimientos de cines que han constatado un golpe del 30%.

Se estima que con la implementación del nuevo decreto de generación eléctrica, los negocios cierren sus puertas por la difícil inversión y situación que presentan sus dueños, en una economía que cada vez más cae sin tener un fondo.

Los representantes del sector, expusieron que sus gremios trataran de sobrevivir operando en la medida posible en cuanto se sobre lleve y sea factible la situación.

El vocero de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, mostró un balance semestral donde reflejó: la degradación cada vez más del servicio eléctrico, la inhabilitación del sector industrial por la falta de capacidad productiva, graves consecuencias en la rentabilidad de establecimientos que trabajan a pérdida para evitar que sus negocios sean invadidos por personas.

La situación en general impacta a los costos de las industrias grandes donde  aumentan su precio al no conseguir el suministro de combustible necesario para las plantas. Las industrias pequeñas tienen la ventaja de tener en sus manos plantas de generación  pero registra el mismo problema que las grandes.

Cada vez más se ha agravado la eficiencia y los altos costos de repuestos y combustible  para el mantenimiento diario de las plantas eléctricas que incrementan sus costos operativos, con un efecto notable en los precios del servicio.

Los negocios que no tienen ningún tipo de autogeneración, están conscientes de que las fallas eléctricas se produzcan en horarios de trabajo que hace posible vender sus productos en un día de trabajo.