Maikel Moreno tiene el visto bueno de la CPI

Holanda asegura que debe dejar ingresar a Maikel Moreno al país si la CPI lo exige debido a un convenio por ser el estado anfitrión
Holanda asegura que debe dejar ingresar a Maikel Moreno al país si la CPI lo exige debido a un convenio por ser el estado anfitrión

CARACAS – La presencia de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la conmemoración del vigésimo aniversario del Estatuto de Roma en las instalaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya dejó sorprendidos a más de uno. Esto se debe a que el funcionario venezolano es acusado de complicidad con el Poder Ejecutivo y tiene prohibido su arribo a suelo europeo.

La polémica generada llevó a la diputada al Parlamento Europeo (PE) Beatriz Becerra a pedir a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, a que aclare por qué se permitió que el máximo representante del TSJ acudiera a la ceremonia. La diputada calificó a Moreno como uno de los principales responsables de la “abolición del Estado de Derecho” en Venezuela.

Ante lo acontecido, una fuente del ministerio de Exteriores holandés buscó aclarar lo sucedido con la agencia de noticias Efe. Según lo que afirma la fuente, Holanda se vio “obligada a otorgarle acceso” al presidente del TSJ debido a un convenio que mantiene el Estado con la CPI.

La CPI fue quien pidió al estado holandés “que hiciera una excepción” y permitiese la entrada de Moreno al país. De esta manera, el gobierno de Holanda informó a la UE sobre la excepción que debía ser otorgada al presidente del TSJ. Ante esto, la fuente señaló que a Maikel Moreno solo se le permitirá el acceso a Holanda para visitas a la CPI.

La Unión Europea sancionó a Maikel Moreno en enero de este año junto al ministro del Interior, Néstor Reverol; el jefe del SEBIN, Gustavo González; el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides; Tibisay Lucena, presidenta del CNE y el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab. Entre las medidas tomadas, se encuentra la prohibición de viajes a territorio de la UE y el congelamiento de activos.

Lascia un commento