Consulado en Caracas se conecta a la tecnología Fast It

Con el anuncio de nuevos servicios para los ciudadanos ítalo venezolanos, el Embajador Silvio Mignano dio un balance de los avances alcanzados por el Consulado General de Italia en Caracas, e informó los logros y nueva plataforma que agilizará los trámites y tiempos de las diligencias
Con el anuncio de nuevos servicios para los ciudadanos ítalo venezolanos, el Embajador Silvio Mignano hizo un balance de los avances alcanzados por el Consulado General de Italia en Caracas, e informó los logros y nueva plataforma que agilizará los trámites y tiempos de las diligencias

CARACAS – La Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Caracas ofrecieron un balance de algunas gestiones realizadas durante los últimos meses, las cuales buscan mejorar los servicios que le ofrecen a la comunidad ítalo venezolana radicada en el territorio venezolano, la cual atraviesa en la actualidad por un mal momento histórico que ha repercutido desfavorablemente en la situación económica y social de muchos conciudadanos.

Sin embargo, destacó el notorio esfuerzo y apoyo por parte del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia y en particular de la Dirección General para los Italianos en el Exterior (DGIT), los cuales buscan mejorar los servicios y prestarle una atención más óptima a los italianos en Venezuela.

El Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, enumeró algunas de las actividades emprendidas, pero previo hizo un reencuentro y presentó cifras de gestiones efectivas que dan a conocer el compromiso de las oficinas consulares y los limitados recursos con los que disponen.

Indicó que el Consulado General de Italia en Caracas tan solo cuenta con 24 personas, incluyendo al propio Cónsul General, y el Consulado en Maracaibo con 7 adicionales que también incluye al Cónsul, mientras que la comunidad italiana residente en Venezuela es de 150.000 conciudadanos, de los cuales 125.000 se ubican en la circunscripción de Caracas y 25.000 en la de Maracaibo.

Dijo que el Consulado General ha otorgado en el primer semestre de 2018 8.178 pasaportes, contra los 4.662 del primer semestre de 2016 (+75%) y los 5.966 del primer semestre de 2017 (+37%), pese a una reducción de personal. Para el cierre de 2018 proyectan ubicarse cercanos a las 21.888 unidades consignadas, 130% más en comparación con 2016 y 81,4% más que en 2017.

“A la fecha, con los 8.178 pasaportes emitidos durante el primer semestre, Caracas es el tercer mejor consulado de los 220 consulados italianos en el mundo, tras Londres (13.390) y Buenos Aires (9.956). Sin embargo, el Consulado General de Londres cuenta con 50 unidades de personal y el Consulado General en Buenos Aires con 49, es decir el 108% y el 104% más que Caracas. Teniendo en cuenta la proporción con el personal, ya en este momento Caracas es el primer consulado italiano en el mundo como productividad. La proyección de 21.888 pasaportes puede poner Caracas en el primer o segundo lugar absoluto al final de año”.

Entrega efectiva

El Embajador destacó que en Caracas ya desde enero de este año se están imprimiendo y entregando el pasaporte al momento, para que la persona tenga que acudir sólo una vez al consulado y así agilizar las gestiones.

Igualmente, comentó que han resultado efectivas las 8 misiones realizadas con funcionarios itinerantes, no obstante se aspiran efectuar 21 en total para el cierre de este año, lo que se verá favorecido con la tecnología de avanzada que posibilitará recoger los datos biométricos y no será necesario que la gente se traslade a la capital a realizar su solicitud, y de esta manera el consulado honorario otorgará 30 días después el pasaporte al solicitante.

A esto se suman las ciudades de Barinas y Porlamar, que se les han sido asignados equipo móviles para captar datos biométricos en sus respectivos consulados, lo que contribuirá a concentrar las misiones itinerantes de regiones cercanas.

El Embajador Mignano detalló que del total de citas para pasaportes, sólo 40% se gestionan por internet, el resto se otorgan por otros procedimientos considerados como edad, ciudadanos italianos, urgencias y casos particulares.

El resto de los servicios consulares como estado civil, actas de nacimientos, anágrafe, servicio de notariado, asistencia social, asistencia carcelaria y pensiones se mantienen al día y se logró su plena actualización.

Referente a la asistencia social, resaltó que entre junio 2017 y junio 2018 se han otorgado aportes de medio millón de euros en ayudas financieras, médicas, farmacéuticas, de vivienda, comida, préstamos y repatriaciones y se consiguió en dos oportunidades, obtener del Instituto Italiano para las Pensiones Sociales (INPS) un aumento notable del nivel de las pensiones para los ciudadanos italianos residentes en Venezuela.

A la par que se han mantenido tarifas preferenciales (inferiores a 5% del arancel que se paga en el resto del mundo), para los pasaportes y los otros documentos otorgados a los ciudadanos italianos residentes en suelo venezolano.

El Embajador Silvio Mignano acompañado del Consejero  Pietro De Martin y Aurelio Di Stefano, representante del Consulado General de Italia en Caracas.

Tendencias con tecnología mundial

En cuanto al nuevo procedimiento informático implementado que ha sido desarrollado en Roma por la DGIT y que tiene por nombre Fast-It (Farnesina servizi telematici per italiani all´stereo), destacó que permite completar, integrar y actualizar los datos personales y familiares de los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción sin tener que apersonarse en la oficina en Caracas.

De esta forma se han actualizado muchas modalidades operativas, aumentando la productividad del personal, y se ha constituido una oficina polifuncional que permite actualizar casi todos los datos de los ciudadanos italianos de una vez, sin fraccionar los procedimientos y sin duplicar los esfuerzos y la presencia en la oficina de los usuarios.

“Esta tecnología permite cruzar data y nos comunica con los otros consulados y el Ministerio en Roma, y facilita que muchos datos se puedan compartir en red, simplemente entrando en la página web específica y sin necesidad de ir materialmente al Consulado. Los niveles de respuestas son interesantes porque Fast It es realmente novedoso, por ello estamos intentando difundirlo ahora y ya las primeras pruebas han sido positivas y hemos visto aumento de la productividad en el Consulado General” –afirmó el Embajador.

Dijo que además de las mejoras en el tiempo de los trámites, evitará las irregularidades y polémica labor de los gestores e intermediarios que muchas veces se aprovechan de las personas que desean realizar alguna gestión ante la entidad consular.

Los resultados divulgados son un estímulo para seguir mejorando la atención a los ciudadanos italianos residentes en Venezuela, por lo que las instituciones italianas en el país seguirán trabajando y mantendrán el contacto continuo con las diferentes entidades representativas de los italianos, como los COMITES (Comités de los Italianos en el Exterior) de Caracas y de Puerto Ordaz, el representante par Venezuela del CGIE (Consejo General de los Italianos en el Exterior), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit).

Finalmente el Embajador Silvio Mignano, en nombre del Gobierno Italiano, hizo extensiva su gratitud a todo el personal del Consulado General de Italia en Caracas, al Consulado de Maracaibo, a la red consular honoraria, a la Dirección General para los Italianos en el Exterior (DGIT) y las otras oficinas pertinentes del Ministerio para las Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia y a los cónsules y vice cónsules honorarios de la circunscripción.

Por último invitó a visitar el portal del Fast-It (Farnesina servizi telematici per italiani all´stereo) www.serviziconsolarionline.com donde podrá obtenerse las indicaciones para acceder al nuevo servicio en línea.

Letizia Buttarello