EEUU anula sanción a Venezuela para transar con bonos de Pdvsa

El Departamento del Tesoro norteamericano aprobó las transacciones de estadounidenses relacionadas con el bono Pdvsa 2020, que estaba bloqueado desde el pasado mes de mayo debido a las sanciones impuestas
El Departamento del Tesoro norteamericano aprobó las transacciones de estadounidenses relacionadas con el bono Pdvsa 2020, que estaba bloqueado desde el pasado mes de mayo debido a las sanciones impuestas

CARACAS – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió la Licencia General 5, mediante al cual permite a las empresas o personas residenciadas en la nación norteamericana tenedoras de los bonos 2020 con cupón 8,5%, acceder a algunas de las garantías otorgadas por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y exigir el colateral de ese instrumento (50,1% de las acciones de Citgo) en caos que incumpla el pago.

De manera que queda eliminado el impedimento para que los poseedores de los bonos puedan suscribirse a las garantías que ofrece la petrolera venezolana, según información publicada en el portal de la dependencia del gobierno estadounidense, donde la OFAC  ofrece dicha explicación.

La relación comercial con Pdvsa mediante estos bonos había sido suspendida por una orden del presidente de Estados Unidos Donald Trump, mediante la que prohibió el 21 de mayo pasado efectuar  dichas operaciones, siendo parte del paquete de sanciones impuestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las sanciones que afectan al país directamente y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, especifican que queda prohibido transar nuevas deudas emitida por Venezuela y su estatal petrolera estatal; negociones con ciertos bonos del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno venezolano.

Sin embargo, existen algunas excepciones que posibilitan la importación y reexportación de medicinas, equipos médicos, insumos agrícolas a Venezuela, alimentos sin procesar, semillas, fertilizantes, animales vivos para reproducción, alimentos empacados o manufacturados, vitaminas y minerales.

El 2020 fuera de default

El Pdvsa 2020 es el único bono de la compañía venezolana que no cayó en default, porque el gobierno está evitando perder la mayoría accionaria de Citgo. La otra parte de las acciones de esa empresa están comprometidas como garantía de un préstamo de la petrolera rusa Rosneft.

La OFAC aclaró además que las demandas contra Venezuela en las que se adjunten reclamos o se dicten medidas contra bienes (incluidos buques, propiedades o activos financieros) están permitidas, siempre que no involucren deuda nueva, una participación accionaria en cualquier entidad en la que el gobierno tenga 50%, especifica la referida Oficina.

Según informó Redd Latam el pasado mes de abril, Pdvsa depositó $107 millones correspondientes al pago del cupón del bono 2020, lo que impidió que estos papeles entraran en el período de gracia de 30 días, no obstante, días antes había el rumor de que los tenedores de estos papeles se estaban organizando para demandar por ese pago, citó El Universal.

Pdvsa y la República acumulan retrasos en sus pagos por más de $4.000 millones, pero el pago del Pdvsa 2020 es de mayor importancia debido a que es el único bono garantizado con 50,1% de las acciones de Citgo, la subsidiaria venezolana en Estados Unidos.

Lascia un commento