Falta de transporte también dificulta traslado de alimentos

En la isla de Margarita 95% del trasporte público no presta servicios; en Vargas la gente espera hasta 3 horas por un colectivo y la flota de camiones de carga de insumos básicos y alimentos no puede funcionar por falta de cauchos, batería y aceites.
En la isla de Margarita 95% del trasporte público no presta servicios; en Vargas la gente espera hasta 3 horas por un colectivo y la flota de camiones de carga de insumos básicos y alimentos no puede funcionar por falta de cauchos, batería y aceites.

CARACAS  – José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), denunció que el 95% de las unidades sigue sin poder prestar servicio por la falta de uno o más insumos, básicamente cauchos, baterías y repuestos de motor. De 760 unidades 630 están fuera de servicio, lo que significa una disposición de solo 20 mil 660 puestos para movilizar a los usuarios.

Afirmó que para poder activar el 100% de la flota, necesitan no menos de 4 mil 56 unidades de caucho en diferentes medidas y 537 baterías.

Al parecer a la isla de Margarita llegó un cargamento de cauchos que fueron ofrecidos para la venta a los transportista a 20% de su costo, de ser así, podrían comprarlos mientras solucionan el problema con las baterías, luego que le pidieron al gobierno y a la empresa Duncan que les haga un plan exclusivo a  los transportistas, en virtud que la compañía sólo produce 60 unidades diarias para todo el parque automotor del estado Nueva Esparta.

El vocero gremial aparte de criticar el cambio frecuente de autoridades porque no avanzan las gestiones que realizan y en su lugar, perjudica al sector, pide considerar las peticiones de los transportistas que son bien específicas, de lo contrario, la población seguirá perjudicada y le tocará caminar para poderse movilizar o usando las llamadas “perreras” que deben incluso pagar con tarifas superiores a las del transporte público.

Por otra parte, la parroquia Naiguatá del estado Vargas también ha sido objeto de continuas protestas por la falta de transporte público, y los varguenses afirman que les toca esperar por más de tres horas para movilizarse a La Guaira o venir a Caracas y debido a la falta de unidades, les toca desplazarse a pie extensas distancias que van desde Macuto a Caribe o a Naiguatá.

Varada también la carga de alimentos

Pero la emergencia con el trasponte no es sólo para pasajeros, también la problemática se ha extendido al área de distribución de bienes esenciales y los alimentos, de manera que los ministerios de Alimentación y de Transporte comenzaron algunas gestiones conjuntas para coordinar, optimizar y sanear las cadenas de comercialización y el sistema de fletes para el traslado de los rubros alimenticios, indicó Luis Medina Ramírez, ministro de Alimentación.

Los avances que se persiguen tendrán adicional el apoyo de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Corpologística, empresa pública de transporte de carga; la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) y la red Mercado de Alimentos (Mercal), indicó.

Mientras que el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, señaló que sostuvo encuentros con representantes de Convencaucho, Pirelli Venezuela, Firestone, Goodyear y Neumalva para revisar los mecanismos que incremente la producción nacional de cauchos.

Abreu destacó la necesidad de adquirir materia prima para poner en pleno funcionamiento a las industrias de neumáticos, ya que muchas han tenido que cesar parte de sus operaciones debido a la falta de insumos y por los altos costos de la materia para producir.

Dijo que el sector manufacturero está consciente de la necesidad de ajustarse a una productividad del 100% para poder atender la demanda de todos los transportistas del país y adelantó que están consolidando algunas gestiones con otros sectores para garantizar la distribución de aceites, baterías y cauchos.

Finalmente, se supo que se le dará prioridad al tema del flete para fortalecer el envío de productos de primera necesidad en materia alimentaria a las distintas zonas del territorio.