Nicaragua y Venezuela tienen parecidos y apoyo mutuo

El secretario ejecutivo de la CIDH destacó que la principal semejanza entre las crisis políticas entre Venezuela y Nicaragua es que las autoridades no han privilegiado “una conciliación para alcanzar soluciones a la crisis”
El secretario ejecutivo de la CIDH destacó que la principal semejanza entre las crisis políticas entre Venezuela y Nicaragua es que las autoridades no han privilegiado “una conciliación para alcanzar soluciones a la crisis”

CARACAS – Desde que en el mes de abril dieran inicio una serie de protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega, se han generado puntos de comparación entre lo que ocurre en el país centroamericano y lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos años. La represión a manifestantes a través de fuerzas del estado y de grupos civiles armados a las manifestaciones es donde coinciden con mayor semejanza ambas crisis políticas.

Sobre esta comparación también se expresó el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, quien enumeró una serie de semejanzas y diferencias entre ambos regímenes. En primer lugar, destacó que en ambos países, las autoridades no han privilegiado “una conciliación para alcanzar soluciones a la crisis”.

Aseguró que lo que están intentando es que “Nicaragua no se transforme en una nueva Venezuela”. Lamenta que cada vez se identifique más a Nicaragua con lo que significa Venezuela “un país cerrado, con un auto cuestionamiento de sus instituciones democráticas”. Sin embargo, indicó que algo que diferencia a estos países es que en Nicaragua “las Fuerzas Armadas no se han decidido explícitamente a apoyar al Gobierno”.

Gobierno de Venezuela apuesta por gobierno de Nicaragua

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, el gobierno venezolano ha manifestado su apoyo al régimen de Daniel Ortega. Con motivo de las celebraciones por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió al país centroamericano para acompañar los actos gubernamentales. En una alocución pública, el diplomático manifestó que los venezolanos estarían dispuestos a ir a Nicaragua a defender la revolución.

El presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también manifestaron su apoyo al gobierno de Nicaragua en los últimos días. Mientras el presidente felicitó a su homólogo  por derrotar un plan “terrorista y golpista”, el primer vicepresidente del PSUV llamó a los sandinistas a resistir.

Lascia un commento