Muertes Violentas en el país son por parte de Cuerpos de Seguridad

De cada diez muertes en el país, cuatro son por parte de cuerpos responsable de seguridad, según la Organización No Gubernamental (ONG) Caracas Mi Convive
De cada diez muertes en el país, cuatro son por parte de cuerpos responsable de seguridad, según la Organización No Gubernamental (ONG) Caracas Mi Convive

CARACAS – Este jueves la ONG Caracas Mi Convive, presentó un informe en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello sobre la violencia en el País. Los resultados del Monitor de Victimas (MDV) arrojaron que el 40% de las muertes violentas que suceden en el país son responsabilidad de las fuerzas policiales del estado.

Los delitos son producto de: exceso de la fuerza y de poder de autoridad; asesinatos sumarios;  ejecuciones extrajudiciales. Las víctimas son mayormente jóvenes con bajos recursos.

El representante del MDV, Santiago García, indicó que los delitos se producen en  redadas en el marco de Operaciones del Pueblo (OLP) que se hacen en sectores populares. Estas son parte de una política extremista que implementa el gobierno bajo la premisa de ofrecer una seguridad a los ciudadanos.

También, explicó que los OLP han sido criticados por generar sensaciones por su camino de terror junto a trastornos hacía los diferentes barrios del Distrito Capital. En los últimos meses se han realizado operaciones en las siguientes zonas populares: Cota 905, el Valle, Petare, Santa Rosalía, Coche y La Vega.

“Se suponía que eran operativos de corta duración. Distintos miembros de los cuerpos de seguridad realizan incursiones en zonas – usualmente de bajos recursos- que estaban supuestamente bajo el dominio de bandas criminales, narcotraficantes, paramilitares colombianos, y cuyo objetivo era liberar estos espacios”, dijo García.

No obstante, los resultados del MDV, resaltan que los OLP han flexibilizados las reglas que deben cumplir los policías. Es decir, estos pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando estén bajo el discurso de los criminales que son enemigos, que hay que combatir.

“En estos momentos a los cuerpos policiales se les están dando libertad, pero en cualquier momento esas conductas ilegales caerán. Actualmente no existe un plan de control para que haya justicias” manifestó el representante. Insistió en que los criminales tienen derecho y que los policías deben  garantizarle el derecho a la vida.

Asimismo, Juan Francisco Mejías, que también forma parte del Monitor de Víctimas, destacó que en Venezuela se han venido implementando este tipo de políticas por lo menos desde hace tres años de manera “descarada”.

Los activista de la ONG Caracas Mi Conviven resaltaron que el perfil de la víctima se caracteriza por ser en un 98 por ciento mayormente hombres de aproximadamente 25 años. Las muertes se producen, en un 94 por ciento,  por el uso de armas de fuego de los antisociales

SUMARIO: De cada diez muertes en el país, cuatro son por parte de cuerpos responsable de seguridad, según la Organización No Gubernamental (ONG) Caracas Mi Convive