Un mes de jornada especial tendrá el CNE

Hasta el 23 de agosto habrá chance para la inscripción de los nuevos votantes que deseen sufragar en las elecciones de concejales a celebrarse el próximo 9 de diciembre. En los comicios podrán participar extranjeros con diez años de residentes en Venezuela
Hasta el 23 de agosto habrá chance para la inscripción de los nuevos votantes que deseen sufragar en las elecciones de concejales a celebrarse el próximo 9 de diciembre. En los comicios podrán participar extranjeros con diez años de residentes en Venezuela

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone en práctica a partir del 23 de julio, un operativo especial para la inscripción de nuevos votantes a propósito de los comicios de concejos municipales previsto para el 9 de diciembre.

La jornada que durará un mes y estará vigente hasta el 23 de agosto, permitirá al organismo actualizar la base de datos de los ciudadanos que podrán sufragar en las elecciones donde se escogerán los 335 concejales de todo el país.

En el operativo especial  habrá un total de 706 máquinas de votación disponibles que estarán desplegadas en las oficinas regionales del CNE.

Al próximo proceso podrán acudir las personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad hasta el 9 de diciembre de 2018, además podrán participar los ciudadanos extranjeros con más de 10 años de residentes en el país, que aparezcan inscritos en el Registro Electoral del municipio respectivo.

En el sufragio de diciembre se escogerán s 4.900 representantes con sus respectivos suplentes. Del total, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

Reunirse para presionar a Maduro

Por otra parte, el analista Carlos Raúl Hernández, insiste que la oposición venezolana debe retomar el camino electoral porque queda claro que, no hay otra vía para salir del Gobierno del Nicolás Maduro.

El experto agregó que los venezolanos están decepcionados porque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa cometiendo errores  y lamentablemente, se han destruido la esperanza creada en el 2015 cuando se logró el triunfo en las elecciones parlamentarias.

Señaló que fue positiva la reunión que sostuvieron los dirigentes de diferentes partidos políticos de la oposición y consideró importante que definan el propósito de la nueva unidad.

“Todas las iniciativas que se están tomando por gente desesperada y las luchas que se están emprendiendo, deben tener como objetivo presionar al Gobierno para un cambio en la política económica”, expresó para Globovisión.

Afirmó que la posible intervención extranjera y el  golpe de estado cada día se alejan más de la realidad, pues la manera de construir fuerzas es mediante un proceso electoral.

Hernández cuestionó a la MUD por considera que no hubo condiciones electorales en los pasados comicios del 20 de mayo, por lo que ahora se está ante el reto de levantar la intención del voto, lo que ve difícil pero no imposible de lograr.

Operativo de cedulación

Se conoció que el Servicio Administrativo de Identificación, Migratoria y Extranjería (Saime) realizará jornadas especiales de cedulación para mayores de 18 años, en las oficinas de todo el país, durante los días 22,23 y 29 de julio.

Según un comunicado del organismo, los días del operativo especial las sedes estarán funcionando desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Asimismo, para darle celeridad al proceso de entrega de documentos, el Director General del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, ordenó habilitar todas las oficinas del país los días sábados, únicamente para la entrega de cédulas y pasaportes.

Los usuarios podrán ingresar en la página web del Saime www.saime.gob.ve y verificar si están en el listado donde le indicará en que oficina pueden retirar sus documentos de identificación.

Lascia un commento