Gobierno venezolano pedirá ayuda militar a Rusia, China y aliados

Maduro preocupado por la supuesta intervención de Estados Unidos, pide a los militares venezolanos estar prevenidos para hacer frente a las agresiones políticas, diplomáticas y financieras del imperio y la oligarquía. Afirmó que las fuerzas armadas trabajan en su sistema para defender las aguas nacionales.
Maduro preocupado por la supuesta intervención de Estados Unidos, pide a los militares venezolanos estar prevenidos para hacer frente a las agresiones políticas, diplomáticas y financieras del imperio y la oligarquía. Afirmó que las fuerzas armadas trabajan en su sistema para defender las aguas nacionales.

VALENCIA  – Durante los actos conmemorativos celebrados este 24 de julio a propósito de los 235 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y por el 195 aniversario de la Armada Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro planteó retomar la cooperación militar con Rusia, China, Turquía e Irán por considerarlos países amigos, con el propósito de hacerle frente a las agresiones imperialistas.

Indicó que con la ayuda de las naciones aliadas, Venezuela podrá “completar la defensa marina submarina y misilística integral de los mares” de su país.

“Todo el sistema que estamos configurando e instalando es para que nuestros mares jamás sean violados por fuerza extranjera alguna, para que no se le ocurra a ningún imperio bloquear nuestra Venezuela azul”, agregó.

Dijo que las agresiones y las amenazas nos hacen más fuertes, así como nuestra determinación de no someternos al yugo de ningún imperio por poderoso que sea y agregó que la Armada nacionales trabajan en un sistema para defender sus mares de las fuerzas extranjeras.

Maduro pidió a los soldados resistir en la fe de la patria y enalteció a los oficiales de la Armada al señalar que son un ejemplo de cómo se pueden combinar los principios y la moral combativa para hacer frente a las agresiones políticas, diplomáticas y financieras del imperio y la oligarquía.

“No han podido ni podrán con nosotros jamás, Venezuela seguirá caminando su trayectoria de libertad, seremos libres y soberanos por siempre. No habrá regreso al neocolonialismo”, citó EFE.

Este discurso lo pronuncia en un marco en que el Gobierno ha pedido a los militares locales estar atentos a la supuesta intervención norteamericana, llamado que también ha hecho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Maduro pidió a las fuerzas castrense resistir de pie, siempre en la fe de la patria y avanzar en la ofensiva, a la par que insistió que lo que se necesita es avanzar en la estabilidad política y en la recuperación económica.

Negociación castrense

Ya desde el pasado mes de abril, Rusia y Venezuela al tener en común diferencias políticas con Estados Unidos, suscribieron un acuerdo para fortalecer las relaciones en materia militar y poder enfrentar a sus opositores internacionales, a tal punto que se rumora que efectivos castrenses rusos podrían estar dentro del territorio operando .

“Percibo que la cooperación entre Rusia y Venezuela se está profundizando cada día más, hemos recibido el respaldo del presidente Vladímir Putin ante las agresiones que recibe constantemente Venezuela, y nosotros hemos hecho lo propio ante las agresiones que recibe la Federación Rusa“, fueron las declaraciones de Padrino López el pasado 4 de abril y que pronunció a propósito de las sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos y la expulsión de diplomáticos rusos de países europeos y de Estados Unidos.

En la oportunidad el ministro de la Defensa explicó que en conversación con su homólogo ruso quedó establecido que la cooperación técnico-militar involucra más que de la compra de armas y equipos, pues no se descarta la adquisición de nuevo armamento y de transferir la tecnologías que soporte la industria militar venezolana para darle una base concreta.

El ministro de defensa recordó que ya el país se encaminó a implementar tecnología rusa, al instalar plantas para el ensamblaje de fusiles de asalto AK-103, que empezaran a fabricarse a partir de 2019.

“Todas estas cosas nos van a dar la posibilidad de adquirir armas para fortalecer nuestra industria militar, además de la adquisición de nuevos sistemas para ponernos a la par de los Ejércitos modernos del mundo”,  puntualizó el Ministro de Defensa.