Tulio Hernández plantea al chavismo como militar-guerrillero

El sociólogo Tulio Hernández pidió que no se comparara el caso venezolano con otros latinoamericanos en los que llega al poder la izquierda
El sociólogo Tulio Hernández pidió que no se comparara el caso venezolano con otros latinoamericanos en los que llega al poder la izquierda

CARACAS – A pesar que Nicolás Maduro sea la cara visible del chavismo por ser el presidente de la República, muchas dudas se generan al analizar cómo se maneja realmente el poder en Venezuela. Además de los rumores de disputa entre el presidente y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quedan cuestionamientos sobre el rol de los militares y las demás facciones que integran el Gobierno.

Sobre esto, el sociólogo Tulio Hernández realizó una conferencia en Ciudad de México. Él afirma que en Venezuela se dio un fenómeno que no ha ocurrido en el resto de América Latina: la unión de grupos normalmente confrontados, guerrillas y  Fuerzas Armadas, con el objetivo de ejercer el poder político.

Ante esta afirmación, Hernández manifiesta que no se puede comparar el caso venezolano con otros países en los que también llegan al poder líderes izquierdistas o populistas, lo que calificó como “venecentrismo”. Un hecho que se ha repetido a la hora de analizar el ascenso al poder de políticos como en el caso mexicano, de Andrés Manuel López Obrador.

Hernández llamó a los venezolanos a reflexionar sobre algunas preguntas, de las que admitió no tener respuestas: ¿Qué es el chavismo como modelo político? ¿Por qué llegó Chávez a un país próspero al que todo el mundo quería ir y era un modelo de democracia? ¿Cómo una sociedad democrática con un estado rico permitió que surgiera un modelo neo autoritario? ¿Cómo saldremos del secuestro? ¿Qué podemos y que debemos hacer en “el país fuera del territorio”?.

Las opiniones de Hernández sobre el poder en el chavismo distan de lo que semanas atrás afirmó la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, que decía que en Venezuela los militares no tenían el poder. La ex funcionaria chavista aseguró que el poder se divide entre Tarek El Aissami, los hermanos Rodríguez y otros, a los que los militares están subordinados.