Diputados de la AN sesionaron desde el estado Zulia

Los parlamentarios sesionaron con una jornada especial para abordar el tema del sistema eléctrico que ha afectado a los ciudadanos de esa región
Los parlamentarios sesionaron con una jornada especial para abordar el tema del sistema eléctrico que ha afectado a los ciudadanos de esa región

CARACAS – Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) este martes, realizaron desde el estado Zulia, una sesión extraordinaria para abordar la crisis eléctrica que sufre el estado desde hace meses, denunciando e informando el caso.

La sesión se realizó en la Universidad Rafael Urdaneta. El grupo de diputados declaró al estado Zulia en emergencia por las crisis que actualmente atraviesa la región.

Exigieron al Gobierno Nacional soluciones inmediatas a los apagones y fallas en el servicio eléctrico. También, que se expongan los problemas eléctricos del Zulia de una forma transparente y pública, para que pueda diseñarse un plan de inversión serio de la industria del país.

El presidente de la AN, Omar Barboza, dijo que antes de que llegara el actual gobierno, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tuvo un costo de unos 40.000 millones de dólares. El Gobierno en distintas ocasiones ha manifestado que ha invertido unos 120.000 millones de dólares. Sin embargo, actualmente el sector está sumergido en un gran desastre.

“Tanto en el estado Zulia como en Lara, Carabobo, y Caracas, los venezolanos contaban con un servicio de electricidad de primer mundo, pero debido a la corrupción de este gobierno hoy tenemos un servicio destruido”, indicó Barboza

El grupo de diputados, que plantearon la realización de un plan de inversión nuevo, esbozaron que ese procedimiento se efectúe bajo una asesoría altamente calificada para que se recupere todo el parque termoeléctrico del estado junto a la realización de obras complementarias.

Asimismo, convocaron este jueves 26 de julio la ejecución de una marcha para requerirles a las autoridades del Gobierno una pronta solución a la crisis.

A través de Twitter, el diputado Juan Guaidó, escribió:

“Mañana jueves los diputados de la AN acompañaremos a todos los zulianos en su marcha reivindicativa por su energía eléctrica, el progreso y la alegría propia. La protesta es motor de cambio”.

Igualmente el parlamentario Sergio Vergara dijo:

“Esta Asamblea que ustedes eligieron ratifica el sentido de acompañamiento para dar la gran batalla por el Zulia. Vivimos en un caos consecuencia de un Estado que fracasó”.

No obstante, en la sesión también participó el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Elías Matta, que expresó que iniciaran una cruzada para eliminar los apagones y los racionamientos de la región, donde hasta que no se elabore una solución, seguirán batallando para hacer todo lo que se tenga que hacer.

La diputada Desiree Barboza puntualizó que: “al haber fallas en la electricidad, se genera un caos total. El transporte no funciona por la falta de gasolina, el pueblo padece por la escasez de agua, el sector comercio está profundamente afectado por la falta de energía y el caos de los puntos de venta. Realmente, vivimos un desastre con el colapso de los servicios públicos”.

La sesión también estuvo presidiada por los distintos gremios del estado que han sido víctimas de los apagones, donde asistieron: el Comité de afectados por los apagones, empresarios, el sector transporte, y el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Lascia un commento