Migración venezolana aumenta a pesar del cierra de puertas

Globofran asegura que la migración de venezolanos hacia el exterior es de 3,41 millones de personas en la última década
Globofran asegura que la migración de venezolanos hacia el exterior es de 3,41 millones de personas en la última década

CARACAS – Una de las cifras más difíciles que ha tocado establecer durante la crisis en Venezuela es la del volumen de migración de los últimos años. Es una tarea complicada debido a que desde el país las instituciones no se han dedicado a estudiar este fenómeno, y los venezolanos llegan a sus nuevos lugares de residencia de múltiples formas, tanto legales como ilegales.

El grupo Globofran, dedicado a promocionar inversiones en Estados Unidos para la migración, es uno de los tantos que se ha aventurado a dar una cifra de venezolanos que residen en el exterior. Según los estudios del grupo, son 3,41 millones de personas las que han abandonado Venezuela en la última década y que se encuentran en condiciones socioeconómicas muy variadas.

El número de venezolanos en el exterior no llega a tener cifras oficiales. Los estudios que se realizan de este fenómeno son muy variados y todos presentan entre 2 y 4 millones a la migración venezolana. El mayor número de venezolanos fuera de su territorio se encuentra en Colombia, seguido por Estados Unidos, España y varios países de Latinoamérica.

Desde la Casa de Italia de Maracay, Globofran presentó su primer informe sobre inversiones migratorias. Señaló que en los próximos tres años, dos millones de personas más abandonarían el país. Además, durante la presentación se conversó sobre las ventajas de la migración legal, teniendo en cuenta la posibilidad de obtener empleos mejor remunerados, y las posibilidades de inversión en Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido desde siempre el destino de un gran número de migración venezolana. Sin embargo, el alto número de demanda y las políticas implementadas por la administración Trump han dificultado que el número de venezolanos ingresando a ese país mantenga el mismo flujo que en los últimos años. Recientemente han surgido un gran número de denuncias de deportación de venezolanos, como hizo la periodista Beatriz Adrián a comienzos de este mes.

Lascia un commento