Presos políticos no presentan muchas novedades

El Foro Penal asegura que actualmente hay 248 presos políticos en Venezuela de los cuales hay 175 civiles y 73 militares
El Foro Penal asegura que actualmente hay 248 presos políticos en Venezuela de los cuales hay 175 civiles y 73 militares

CARACAS – La red social Twitter volvió a ser la herramienta para la actualización y confirmación de la lista de presos políticos en Venezuela. Como cada semana, la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal informó sobre el número de presos políticos existentes en el país.

El anuncio en esta ocasión estuvo a cargo del director general de la ONG, Gonzalo Himiob, quien hizo uso de su cuenta personal. Indicó que el número actual de presos políticos es de 248 personas. Además, son 7 mil 300 quienes siguen sujetos a “juicios penales injustos bajo medidas cautelares que restringen sus libertades”, escribió el activista.

Con esta actualización respecto al número de presos políticos, se registra una diminución de dos personas con relación a la semana pasada. En el último reporte, eran 250 los privados de libertad según la información del propio Himiob. De acuerdo a los datos del Foro Penal, son 175 civiles y 73 militares los presos políticos.

El Foro Penal envía esta lista de presos políticos todas las semanas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El objetivo de esta acción es obtener una certificación internacional del conteo, la cual en esta ocasión, obtuvo rápidamente el visto bueno. La lista es también regularmente enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación de los presos políticos es uno de los temas que más aquejan a la comunidad internacional cuando se habla de Venezuela. Además de las instituciones regulares, personalidades con algún tipo de relación con el Gobierno han solicitado su liberación. Entre ellos se encuentran los ex presidentes de Uruguay y España, José Mujica y José Luis Rodríguez Zapatero.