Maduro versus Cabello, lucha de poderes

Mientras Nicolás Maduro fue reelecto y sigue al frente del Psuv, Diosdado Cabello quien preside la ANC podría extender sus funciones por dos años más. La ANC sesionará el 4 de agosto para celebrar su primer año de instalación.

CARACAS – Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) señaló en el marco de los actos del primer aniversario de la instancia, que podría extender su período hasta por cuatro años para hacer de una ANC total y absolutamente  insurgente.

Cabello ratificó que los objetivos de alcanzar la paz y estabilidad se lograron a cabalidad, pero aún queda la tarea de eliminar la guerra económica que han denunciado y combatir la violencia de la especulación.

“Desde aquí le abrimos nuestros brazos para construir un modelo económico entre todos, que le garantice al pueblo el acceso a los alimentos”, afirmó desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde recordó que su propuesta es el socialismo y que el Gobierno no es responsable de la hiperinflación que padecen los venezolanos desde octubre de 2017.

Cabello anunció que del miércoles al viernes los constituyentes se desplegarán por distintas regiones para mostrar los logros y recoger los planteamientos del pueblo, en aras de mejorar y hacerse más fuertes “nos adaptaremos a cualquier situación que exista en este momento para la lucha que nos toca”.

Por su parte, Erick Coronado, constituyente por el estado Falcón afirmó que de acuerdo con la nueva etapa política, los integrantes del poder originario se integrarán a los debates de calle que impulsará el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con las organizaciones de base, militancia y el pueblo en torno a las propuestas que buscan combatir la guerra económica.

En paralelo la ANC continuará la revisión y evaluación permanente de este momento que vive el país, además de inicia otra etapa que comienza con acompañar en esta lucha, destacó Coronado.

Hay miedo en la tolda roja

Marypili Hernández, ex ministra de Chávez, cuestionó el congreso que se celebra porque a su criterio, acabó con la democracia participativa y protagónica “hay demasiado miedo de que la base elija y se exprese”, publicó en sus redes.

La respuesta obedece a la propuesta de Cabello de designar a Maduro como presidente del partido y concederle todo el poder para elegir a dedo las estructuras políticas y los cargos de dirección.

Sin embargo, en medio del apagón generalizado del 31 de julio que afectó casi el 90% de la región capital, Nicolás Maduro quedó ratificado a pesar que delegados pidieron escoger los cargos por elección directa desde las bases.

Igualmente el  politólogo y dirigente del chavismo, Nicmer Evans, rechazó que se impusiera al presidente Maduro al frente de la dirección nacional del partido.

“Lo primero que hay que aclarar es que Nicolás Maduro no fue reelecto, fue impuesto en medio de un apagón. La instrucción que se dio a los delegados fue que asumieran que Maduro es nuevamente el presidente del partido y se le transfiere la potestad de que designe su propia junta directiva, lo que ni siquiera responde al método de cooptación que está en los estatutos, sino que es una imposición a las bases y a las voces críticas del chavismo”, afirmó para Efecto Cocuyo.

Para Evans, Cabello como presidente de la ANC tiene el control mayoritario de la tolda roja. “La negociación es muy clara. El que tiene el control del partido es Cabello, pero Maduro tiene el control sobre Diosdado. El asunto es que logren imponerse con el control de los delegados”.

Finalmente el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, comentó que luego de debatir sobre el sectarismo en el PSUV, se detectó la necesidad de tener una relación más respetuosa con los partidos aliados, los movimientos sociales y la sociedad, así como un actitud más responsable, “debemos escuchar más y bajar la prepotencia y creo que eso va a ser un marcador de la dinámica del partido”, declaró para Unión Radio.

Está previsto que la ANC funcione por dos años hasta agosto de 2019, pero al ser un órgano plenipotenciario puede extenderlo si así lo decide, asimismo, la ANC sesionará el 4 de agosto para celebrar su primer año de instalación.

Mientras tanto, las plenarias del Congreso de Psuv fueron extendidas hasta finales de agosto para ganar tiempo, seguir debatiendo múltiples aspectos y ser parte de los promotores del cambio.