Falla eléctrica generó caos en Caracas, Vargas y Miranda

El apagón se originó dos veces en las entidades a lo largo del día
El apagón se originó dos veces en las entidades a lo largo del día

CARACAS – Este martes, en la gran Caracas se registraron dos fallas en el Servicio Eléctrico Nacional, que afectó también el estado Vargas y Miranda. La primera ocurrió desde las 9 de la mañana. La otra,  fa la 1 de la tarde Ambas duraron entre 1 hora y media a 2.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez,  ubicó el origen de la primera falla en Santa Teresa. Dijo que los técnicos trabajaban para reponer el servicio.

Luego en horas de la tarde dijo:

“La falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión. Esto hace que las protecciones “interpreten” que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas. Ya se están reponiendo el cableado”

No obstante, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que “una afectación en el sector el Peñón en el Parque Nacional Guatopo ha generado una caída importante en el servicio eléctrico en Caracas y Vargas pero las condiciones atmosféricas dificultan el proceso de reparación de la falla”

Rodríguez reiteró de acuerdo por lo emitido por Motta Domínguez que la falla fue en la subestación Santa Teresa, ubicada en El Peñón, Ocumare del Tuy.

Las zonas en Caracas donde afectaron los apagones fueron: Maripérez, Prados del Este, La Urbina, El Hatillo, Los Palos Grandes, Chacao, La Castellana, Petare, Catia, La Trinidad, Plaza Venezuela, Quinta Crespo, El Paraíso, la Avenida Nueva Granada, La Pastora, San Bernardino, Bellas Artes, La Candelaria, El Silencio y Coche

En Mirada estuvieron: Los Teques, Carrizal, San Antonio y San Diego. Mientras que en Vargas las zonas sin luz fueron en: Catia La Mar, Caraballeda, Maiquetía y La Guaira.

El Metro de Caracas y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar 

Los servicios públicos como el Metro de Caracas y los autobuses fueron los más afectados por el apagón que originaron un caos total en la ciudad.

El Metro, el principal transporte de los caraqueños, quedó inoperativo por la falta de electricidad. Muchos usuarios tuvieron que salir de las estaciones del organismo para poder movilizarse.

También las calles de Caracas estaban hundidas en el caos. Muchos optaron por regresar a sus casas caminando porque los pocos autobuses de la ciudad no se daban abasto. Los semáforos de las avenidas y calles de la gran ciudad dejaron de funcionar por el apagón.

También el terminal aéreo más importante del país, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar ubicado en el estado Vargas, sufrió las consecuencias del apagón.

Los ciudadanos que se encontraban allí estaban a oscuras y sin aire acondicionado, que dificultaba a los pasajeros poder abordar los aviones a sus destinos. Igualmente las aerolíneas no podían registrar a las personas por falta de la luz.

Las telecomunicaciones se vieron afectadas por la falta de señal de las líneas telefónicas, el internet y los puntos de ventas. Al igual que los comercios donde no pudieron laborar con normalidad su día.

Personalidades de la oposición reaccionaron

Por otro lado, los dirigentes de la oposición informaron a través de la red social Twitter, lo que estaba sucediendo. También expresaron sus opiniones sobre lo 1ue había pasado.

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, indicó que los servicios públicos continúan en decadencia mientras el gobierno no se enfoca en solucionar sus problemas..

Henrique Capriles Radonski señaló  que la capital sufrió la realidad de muchos otros estados de Venezuela.

“¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien”, comentó.

Stalin Gonzalez dijo:

“Estamos cansados de tantas excusas, la crisis del sistema eléctrico se profundiza por la incapacidad y corrupción del gobierno de Maduro, los venezolanos merecemos vivir mejor y solo será posible con el cambio político por el que seguimos luchando “.

“La crisis del sistema eléctrico se profundiza en toda Venezuela por la incapacidad y corrupción de Maduro y su cúpula. Los venezolanos merecemos vivir mejor y solo es posible a través de un cambio político” escribió Julio Borges.