Las protestas ahora las hacen los trabajadores públicos

Los jubilados de PDVSA aseguran que la empresa estatal les adeuda 2 mil 900 millones de dólares que deben ser repartidos equitativamente
Los jubilados de PDVSA aseguran que la empresa estatal les adeuda 2 mil 900 millones de dólares que deben ser repartidos equitativamente

CARACAS – Desde la llegada del chavismo al poder, los trabajadores públicos han sido señalados en muchas veces, como personas doblegadas al Gobierno. En ocasiones han sido chantajeados, viéndose obligados a votar en elecciones en los que existen llamados abstencionistas o viendo coartado su derecho a la protesta. Sin embargo, la actual situación de precariedad los ha empujado a enfrentarse directamente a su empleador para exigir reivindicaciones.

En un mismo día, trabajadores de la Asamblea Nacional (AN), Corpoelec, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y CANTV salieron a manifestarse en las calles. Los manifestantes, a pesar de ser protestas distintas, coincidieron en la exigencia de mejoras salariales manifestando que sus ganancias les son insuficientes para sus necesidades. En la mayoría de los casos, existen denuncias al Gobierno por incumplimiento de pagos.

Dentro de este último grupo se encuentran los trabajadores y jubilados de PDVSA que aseguran recibir 11 millones de bolívares mensuales. Douglas Pereira, representante nacional de la Asociación de Jubilados de PDVSA, indicó que lo que se les adeuda a los jubilados alcanza 2 mil 900 millones de dólares. Una cantidad que, afirma, debería ser distribuida equitativamente entre todos los jubilados.

Los trabajadores de la CANTV también protestaron por un supuesto incumplimiento de contrato colectivo producto de una decisión de la empresa. La manifestación, llevada a cabo frente su sede principal en la avenida Las Ferias, fue convocada por el Frente de Trabajadores del Sector de Telecomunicaciones. Los líderes sindicales aseguran que no están siendo aceptados en las clínicas debido a una deuda que mantiene CANTV con los centros de salud.

En las protestas de los trabajadores públicos no se registró represión por los cuerpos de seguridad del estado. Únicamente la manifestación de los trabajadores de la AN sufrió un impedimento en su paso hacia el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, la diputada María Gabriela Hernández logró pasar el piquete y entregó un documento con las exigencias de los trabajadores.