Se estima en casi 900 mil el número de venezolanos en Colombia

CARACAS – Crece la diáspora venezolana. No hay cifras ciertas al respeto. El Estado, que debería dar a conocer el número de ciudadanos que hoy viven otras naciones, guarda prudente silencio. Pareciera desconocer la entidad del fenómeno. Y, de conocerla, pareciera no tener interés alguno en hacerla pública.

Mientras tanto, se tienen noticia de la creciente emigración venezolana. Colombia, por ejemplo, acaba de legalizar la situación de más de 442 mil venezolanos. Estos, que habían ingresado de manera irregular a ese país, se inscribieron al censo. Y, ahora, obtuvieron un permiso temporal de dos años. Este le permite el acceso a lo servicios básicos de salud, a la educación y, sobretodo, al mercado de trabajo.

Se estima que en Colombia viven alrededor del 870 mil emigrantes venezolanos. De estos casi 400 mil tienen visa, pasaporte sellado o permiso transitorio. Se calcula en 46 mil los irregulares. Sin embargo, no se descarta que sean mucho más.

Frente a la emigración masiva de venezolanos, el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, decidió la realización de un censo. Luego un decreto legalizó permanentemente la situación de estos venezolanos.

Lascia un commento