ANC evaluará el matrimonio igualitario y despenalizar el aborto

La Comisión de DDHH del órgano constituyente, propondrá un documento preparado por diversas organizaciones que recoja los diversos requerimientos que garanticen el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la justicia.
La Comisión de DDHH del órgano constituyente, propondrá un documento preparado por diversas organizaciones que recoja los diversos requerimientos que garanticen el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) canalizará las propuestas del poder popular para proponer un plan que abarque la legalización del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Venezuela.

La proposición obedece a la iniciativa de constituir un nuevo texto constitucional que incluya requerimientos en materia de Derechos Humanos (DDHH), para lo cual elaborarán un documento con 90 planteamientos realizados por diversas instituciones del país, entre los que se incluyen temas como el despenalizar el aborto, legalización del matrimonio igualitario, el respeto a la vida de los animales, protección a la ecología y la transformación del Poder Judicial.

Alexis Corredor, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC, señaló que el objetivo es respetar los derechos humanos y la aplicación de la justicia, por lo que es imperativa la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y una evaluación exhaustiva del poder judicial.

Dijo que también han planteado  la protección para los venezolanos que se encuentren el extranjero y que se les garanticen sus derechos, así como a las mujeres, la juventud y los trabajadores, independientemente de las condiciones en que se encuentren.

Finalmente señaló Corredor que ya han adelantado esfuerzos con representantes de  las facultades de derecho de las universidades del país, Organizaciones No Gubernamentales, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y la Embajada de DDHH -que agrupa a más de 50 organizaciones- para sintetizar soluciones a los temas que proponen los venezolanos.

Las propuestas recabadas forman parte una primera etapa de debate constituyente que se realizó entre febrero y abril. Previo a esto con el Consejo Nacional de DDHH se hicieron múltiples sesiones de trabajo.

Se estima que para septiembre y una vez se concreten las propuestas, se discutirán en los comités de bases de la ANC  junto con el pueblo.

Constitución sin discriminaciones

Ya desde hace más de un año la comunidad sexo diversa solicitó participar en el proceso de la ANC en Venezuela para abogar por el respeto de sus derechos, el matrimonio sin discriminación y protección para la mujer.

En la oportunidad propusieron el matrimonio igualitario, pero no como sinónimo del matrimonio gay, sino como sinónimo del matrimonio sin discriminación”, de acuerdo con la propuesta de  Koddy Campos, candidato a la Constituyente.

Algunas de las peticiones fue incluir en el artículo 21 de la Constitución sobre la no discriminación por sexo, raza o credo, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Campos dijo en la oportunidad que todas las familias deben ser protegidas sean heterosexuales o no, porque la Constitución asegura la protección del matrimonio entre un hombre y una mujer y ellos abogan por la proteger la unión entre dos personas.

 

Lascia un commento