Vehículos pueden censarse en físico o en línea

Jornadas para censo automotor serán todo este fin de semana en las Plazas Bolívar a nivel nacional entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. Habrá operativos para regular la titularidad vehicular con funcionarios del INTT y del Saren. Hasta este viernes se habian registrado más de medio millón de personas.
Jornadas para censo automotor serán todo este fin de semana en las Plazas Bolívar a nivel nacional entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. Habrá operativos para regular la titularidad vehicular con funcionarios del INTT y del Saren. Hasta este viernes se habian registrado más de medio millón de personas.

CARACAS – El ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, anunció que hasta el viernes  se habían inscritos más de medio millón vehículos en el Censo Nacional de Transporte que se realiza en Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro lo anunciara como parte del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico.

Abreu detalló que en las jornadas que se realizarán lo días viernes, sábado y domingo contarán  con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para que los asistentes puedan realizar los trámites de la regularización de la titularidad vehicular.

El Censo Nacional Automotor en las plazas Bolívar de los 335 municipios del país, busca tener un diagnóstico general de la situación real del transporte para el diseño de políticas públicas y se lleva a cabo en defensa del pueblo y para golpear a todas la mafias que han atentado contra nuestro sistema económico nacional”, afirmó el titular de la cartera de Transporte.

El censo automotor fue convocado por el presidente Maduro con el propósito que se registre tanto el transporte público como privado, los carritos por puesto, los colectivos,  el transporte pesado y las motocicletas

Los operativos del fin de semana se efectuarán entre 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y participarán operadores provenientes del Ministerio para Transporte, alcaldías, gobernaciones y de otros entes públicos, detalló.

En paralelo desde el pasado miércoles 1ª de agosto comenzó el censo digital por la plataforma www.patria,org.ve el cual es obligatorio para poder gozar se subsidios al combustible, según anunció el primer mandatario.

 Por deterioro no van al censo

 La Federación de Transportistas de Venezuela anunció que debido a que existen más de 150 mil unidades de servicio público deterioradas, no participarán en el censo de vehículos que ordenó el gobierno nacional.

“Nosotros creemos que éste no es un momento para censar, creemos que es un momento para actuar, hay que ser prácticos, eficientes y el censo no es la herramienta que permitirá dar respuesta a la emergencia que enfrenta el sector transporte”, advirtió José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido del Transporte Suburbano y directivo del Comando Intergremial del sector.

“El Gobierno nos ha censado cientos de veces. La data está súper elaborada, además los censos son herramientas que permiten analizar o planificar a largo plazo, pero en este momento hay que atender la emergencia que tenemos y la única manera es con el suministro de insumos”, destacó El Universal.

Fernando Mora, Director Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas Interurbanas, por su parte indicó que no se someterán al censo nacional de vehículos, pues ya están debidamente registrados en la data que manejan los ministerios involucrados.

Catalogó de discriminatoria la exigencia anunciada por el presidente Maduro de poseer carnet de la patria para obtener gasolina más barata.

Dijo estar de acuerdo con la implementación de un sistema tecnológico que no permita que el combustible venezolano sea “bachaqueado” y se fomente un mercado negro paralelo.