Guayana recibirá ayuda de Unicef para venezolanos

Los suministros servirán para asistir al menos a 60 familias de desplazados que se han exilado en tres regiones fronterizas entre Guayana y Venezuela. Las contribuciones a consignar serán carpas, agua y artículos de aseo e higiene personal.
Los suministros servirán para asistir al menos a 60 familias de desplazados que se han exilado en tres regiones fronterizas entre Guayana y Venezuela. Las contribuciones a consignar serán carpas, agua y artículos de aseo e higiene personal.

CARACAS – El Gobierno de Guyana anunció que recibirá 30 mil dólares en ayuda humanitaria de parte de Unicef para asistir a unos 900 ciudadanos venezolanos que han cruzado la frontera y se han exiliado en tres regiones administrativas del territorio del Esequibo.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de la Defensa Civil de Guyana (GCDC), los suministros a consignar serán para apoyar a los exiliados en la Región 1 (Barima-Waini), Región 7 (Cuyuni-Mazaruni) y Región 9 (Upper Takatu-Upper Essequibo) y constarán de carpas pequeñas, agua y artículos de aseo e higiene.

Dichas provisiones serán entregadas en las próximas semanas a las administraciones regionales para su debido almacenamiento y distribución y servirán para ayudar a 60 familias por región, lo que beneficiará aproximadamente a 900 personas.

El anuncio de la ayuda provino menos de una semana después de que el Gobierno de Guyana anunciara que crearía una hacienda para 260 venezolanos en la Región 1.

En el momento,  gobierno de esa nación dijo que exploraría áreas de colaboración y respaldo de varias agencias, entre ellas, Unicef, la Organización Internacional de Migración, la Comisión y la Agencia de Refugiados de la ONU.

“En unión con la Unicef, la GCDC se mantiene comprometida en reconstruir las capacidades de manejo de riesgo de desastre a través de un compromiso de acción”, puntualizó la GCDC.

Refuerzo para control migratorio

La ayuda internacional para el país vecino es una manera de retribuirle por la asistencia que provee al creciente número de venezolanos que han llegado la nación suramericana a través de la frontera común.

El ministro de Salud Pública y Ciudadanía de Guyana, Winston Felix, había informado en días pasados sobre del envío de medicinas, alimentos y equipos de campamento a las aldeas cercanas a la frontera que comparten ambos países, donde aumenta el número de desplazados.

El ministro advirtió que a pesar de la ayuda brindada, no es suficiente para atender la alta demanda y señaló que hay personas que duermen al aire libre, y aunque han mandado toldos, hamacas, mantas, almohadas y catres, piensa que hay que darles cabida para que no permanezcan a la intemperie.

Atentos y tras evaluar la situación por parte de ministerios, protección social, fuerzas policiales y defensa civil de Guyana, Felix notificó que reforzarán los medios para el control migratorio y evitar la llegada irregular de venezolanos a Guyana, para poder precisar la cantidad de personas que podrán brindare refugio.

Puntualizó el ministro que tan sólo en la pequeña localidad de White Water han ingresado en fecha reciente al menos 150 personas procedentes de Venezuela.