Maduro insiste en vincular a Colombia con su atentado

Señaló que trabajan para captura a los autores materiales del suceso. Investigan que el posible móvil obedezca al desespero ante el programa de recuperación económica, pues resultará un "duro golpe" para élites políticas, ligadas al narcotráfico y al contrabando de gasolina venezolana.
Señaló que trabajan para captura a los autores materiales del suceso. Investigan que el posible móvil obedezca al desespero ante el programa de recuperación económica, pues resultará un "duro golpe" para élites políticas, ligadas al narcotráfico y al contrabando de gasolina venezolana.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro, a propósito del atentando en su contra que tuvo lugar el pasado sábado, dijo que hay pruebas suficientes de la participación del gobierno de Colombia saliente de Juan Manuel Santos y aseguró tener la ubicación y los nombres del lugar donde entrenaban al norte de Santander.

Señaló que ya están detenidos los autores materiales del atentado y trabajan para captura al autor intelectual.

Agregó Maduro que en las próximas horas presentará pruebas contundentes de la vinculación que tiene la oligarquía colombiana con los hechos de la Av. Bolívar.

Por su parte la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, señaló que el atentado puso en riesgo además de la vida del primer mandatario, la de los titulares de los poderes públicos, autoridades militares y ciudadanos en general, a la vez que dio su apoyo de solidaridad ante lo ocurrido en el desfile del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Desde la Defensa Pública nos unimos al clamor de los pueblos del mundo, la paz debe ser más que un enunciado retórico, esta solo es posible con un soporte sólido como lo es la justicia y para que exista justicia debe prevalecer el resto de la soberanía popular”.

“Solo a través del diálogo y la paz podremos superar las diferencias” y llamó al pueblo a mantener la actitud cívica y convivencia, así como asilar la violencia y trabajar para superar las dificultades y construir el país que deseamos, expresó Barreiros.

Intereses ocultos

María Alejandra Díaz, presidenta de la comisión dedicada a investigar promotores de intervención o invasión militar contra Venezuela de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que detrás de lo sucedido contra el presidente Maduro, existen razones económicas ocultas.

Y aseguró que el programa de recuperación económica, es un “duro golpe” para élites políticas, ligadas al narcotráfico y al paramilitarismo, así como para el sector empresarial que depende del contrabando de combustible venezolano para mantener una imagen de soberanía.

La reorganización del subsidio a la gasolina y el censo automotor afecta los intereses de la “oligarquía neogranadina” y el “negocio” que se afectará con la entrada en vigencia de esas nuevas políticas será principalmente el de la compañía petrolera colombiana Ecopetrol.

“La gasolina es el alimento de la guerra económica en la frontera, por tal razón las mafias de transporte y del combustible están reaccionando tan mal frente a la visión que el Presidente Maduro plantea”, reseñó AVN.

Agregó que la transferencia de 29.298 millones de barriles de petróleo certificado, procedentes del II Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), al Banco Central de Venezuela (BCV) y el anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda nacional, el Petro, son otros “detonantes” del atentado contra el jefe de Estado.

Por último acusó también a los Estados Unidos de querer adueñarse de los recursos naturales de Venezuela.

Investigar con  profesionalismo

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) también se sumó al rechazo ante el atentado con explosivos que fue objeto el mandatario venezolano e instó a realizar una investigación con profesionalismo que aclare lo sucedido.

Su pronunciamiento vino luego de las acusaciones contra el presidente Santos y recordó que la salida a la profunda crisis económica y política que atraviesa Venezuela debe darse por la vía democrática y electoral, pero aseguró que el Gobierno ha cerrado esa vía.

“Entonces, cuando se cierran las vías democráticas corremos el riesgo de que salgan aventuras de todo tipo, las cuales nosotros rechazamos”, sin embargo, señaló que le preocupa que por el apuro se hagan acusaciones y sin fundamento.

Mientras que Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista (AP), pidió una investigación exhaustiva y transparente de los hechos. “En esa investigación no puede dar lugar para que se inicie una cacería de brujas de dirigentes de la oposición”, a la vez que condenó lo ocurrido, así como todo hecho violento.

El pasado domingo, Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, informó que por el atentado ya habían detenidos a seis terroristas y sicarios: uno tiene orden de captura por su vinculación con el ataque al Fuerte Paramacay, en 2017 y otro estuvo detenido por su participación en las guarimbas de 2014 y recibió un beneficio procesal.

Cualquier agresión es culpa de Colombia

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que responsabiliza a Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar.

El documento alerta que es un acto revelador que Colombia califique de “supuesto” un hecho que además de muy grave fue público y notorio, a la par que califican de sospechosa la postura del país vecino para librar de responsabilidades al presidente Santos.

Igualmente el texto destaca que el presidente Santos ha llamado a un cambio de gobierno en Venezuela, permitiendo la instalación en las sedes de los poderes públicos de Colombia de prófugos de la justicia venezolana, con el propósito de atentar contra el estado de derecho en Venezuela.

Igualmente se deplora la agresión económica desde Colombia contra el pueblo venezolano y la omisión por atacar las mafias, grupos paramilitares y bandas criminales que agreden a Venezuela.

Finalmente, el comunicado ratifica que toda la responsabilidad recae sobre Colombia si Venezuela vuelve a ser agredida o es sujeto provocación alguna.

 

Lascia un commento