Venezuela se integra a la organización de regiones unidas

Ser parte de la ORU Fogar le abrirá las puertas a la apertura económica venezolana y beneficiará el desarrollo regional. Los estados integrados al órgano mundial son Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta.
Ser parte de la ORU Fogar le abrirá las puertas a la apertura económica venezolana y beneficiará el desarrollo regional. Los estados integrados al órgano mundial son Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta.

CARACAS – Venezuela decidió sumarse a la Organización de Regiones Unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales, para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

La Organización de Regiones Unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) informó que Venezuela formará parte de este órgano mundial para estimular en su territorio una política integral de impulso equilibrado y de consistencia territorial.

Carlos Llorens, Secretario General del ORU-Fogar, informó que la inclusión de los cuatro estados venezolanos es un broche de oro para esta institución, y las dependencias locales que manifestaron su interés de sumarse a la organización internacional fueron: Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Comentó que la apariencia internacional a la red será una participación muy positiva al desarrollo regional, tanto como a una dinámica de apertura para Venezuela en su conjunto.

Intervendrán e las dinámicas de las que forman parte el resto de los gobiernos intermedios de manera segura, lo que sin duda va a incidir en mejorar la situación venezolana, la cual comprenden y apoyan.

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines seguirá promoviendo la integración como dispositivo de desarrollo apostando a la innovación y al acometimiento desde lo local a lo global.

Plataforma para proyectos de cooperación

El “Foro global de Asociaciones de Regiones (FOGAR)” fue creado en ciudad del Cabo, Sudáfrica, en agosto de 2007 y se llevó a cabo sobre las bases de la “Declaración de las Regiones sobre su participación en la gobernanza de la globalización”, firmada en Marsella, PACA, Francia, en la I Convención Internacional con enfoque regional para el desarrollo.

Diecisiete redes de regiones de todos los continentes fueron las que compusieron la organización, contando con una subrepresentación en más de 900 gobiernos subnacionales. Desde julio de 2010, la adhesión a la Organización de las Regiones Unidas / Fogar se abre también a las Regiones y a los Estados federados a título individual.

Los objetivos fundamentales de este organismo son escuchar la voz de las regiones; promover una gobernanza global en la que cuenten las regiones y finalmente trabajar para las regiones.

Asimismo, busca tener un papel de intermediario ante las instancias internacionales y ser representante en los foros globales en aras de la construcción de una gobernanza mundial y al servicio del desarrollo.

Y finalmente, respaldar las políticas nacionales que refuercen el nivel regional de competitividad y crecimiento, como factores de cohesión social y territorial.

En tanto que los gobiernos territoriales buscan impulsar un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente y fomenten el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas.

 

Lascia un commento