Acnur celebra decisión de Brasil de reabrir la frontera con Venezuela

CARACAS  – Este martes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró la decisión del Tribunal Supremo de Brasil.  Este prohibió el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

La decisión judicial tenía el propósito de evitar la llegada de enmigrantes venezolanos al país.

La medida fue tomada el domingo por un juez federal del estado de Roraima.  El objetivo era alcanzar un equilibrio entre el números de migrantes venezolanos y  los que salen a otras ciudades brasileñas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo reaccionó de manera  rápida. Anuló ls decisión y ordenó abrir nuevamente la frontera.

Acnur a través de uno de sus portavoces, William Spindler, dijo lo siguiente:

“Aplaudimos la decisión del Tribunal Supremo. El Gobierno brasileño, hasta ahora, ha asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos e inmigrantes que necesitan protección y les ha proporcionado acceso a los servicios básicos”.

El portavoz indicó que la agencia ha ayudado a las autoridades a registrar a los migrantes que llegan a Brasil. A  los recién llegados se les proporciona: servicios básicos y el traslado a otros estados de Brasil.

En el país más grande de Suramérica había muchas tensiones entre la población local y los migrantes recién llegados.

acnur: en abril llegaron 32 mil venezolanos

Según datos ofrecidos por las autoridades brasileñas, el estado de Roraima ha recibido a 50 mil venezolanos. Fue en el mes de febrero que comenzó la elevación de ciudadanos en el estado.

Los datos oficiales que arroja el portavoz de la Acnur es señalan que en abril llegaron 32.744 venezolanos solicitando asilo en Brasil; 25 mil ciudadanos han obtenido un documento legal; unas 200 personas llegan diariamente a Roraima y 117 mil venezolanos se encuentran pidiendo asilo en distintos países del mundo.

 

Lascia un commento