Ecuador declara estado de emergencia por migrantes venezolanos

El país que comparte límites territoriales con Perú y Colombia, está enfrentando un ingreso por día de 4.200 de venezolanos a su territorio
El país que comparte límites territoriales con Perú y Colombia, está enfrentando un ingreso por día de 4.200 de venezolanos a su territorio

CARACAS – Ecuador, uno de los países que ha permitido que miles de venezolanos lleguasen a su país, este jueves se declaró en estado de emergencia en el área de migración.

En el comunicado que dio a conocer el gobierno ecuatoriano a través del Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, se señala que el objetivo es tener un plan de contingencia y  conjunto de acciones para la atención humanitaria.

En el documento también se aclara que se decidió declarar al país en estado de emergencia para prestar una atención urgente a la migración inusual de miles de venezolanos.

Ecuador espera que con esta declaración la ONU los ayude a prestar asistencia a los miles de ciudadanos que huyen de Venezuela por la grave crisis atraviesa  el país.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, escribió a través de su cuenta de twitter lo siguiente:

“Como ente rector de la política de movilidad humana, hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado”.

Las tres provincias declaradas son: Carchi (fronteriza con Colombia); Pichincha (Quito) y El Oro (limítrofe con Perú).

Asimismo, el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez dijo:

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Un plan de atención humanitaria 

Por primera vez en la historia de Ecuador está aplicando un plan para brindarle ayuda y ofrecerle beneficios a las miles de personas que están ingresando al país.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud quien ya ha ordenado se refuercen los puntos de atención y se movilicen  unidades médicas para las personas que lo requieran.

Anteriormente solo 7 personas se encontraban en estos puntos de atención, pero ahora son 22 funcionarios entre: médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos que se encuentran para ayudar.

El viceministro de Atención Integral de la Salud de Ecuador, Itamar Rodríguez, manifestó que la movilización y la organización de los recursos se debieron al incremento de extranjeros en la nación.

Rodríguez detalló que al ingresar muchos extranjeros estos traen consigo distintas enfermedades como infecciones intestinales, deshidratación,  rinitis, diabetes, hipertensión y sarampión

El viceministro de salud añadió que poseen fármacos para el primer nivel de atención, lo que significa un 85 % de insumos para todas las patologías.

Hasta los momentos el gran avance que han tenido, son las miles de vacunas que poseen contra el sarampión. Fue el pasado mes de mayo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los altos índices que propiciaban la propagación de este virus.

Antes esta alerta, el ministerio de salud ecuatoriano, desarrolló una campaña de vacunación. Se estima que diariamente se vacunan entre 150 y 180 niños extranjeros menores de 9 años, pero algunos días han registrado a 250 niños.

Ante la saturación de la llegada de migrantes, en el área de salud se ha aumentado el presupuesto para vacunas, que pasó de 13 millones de dólares a 18 millones.

En los primeros 8 meses de este año, el gobierno de Ecuador ha atendido a 35.000  extranjeros en los pasos de Rumichaca. Carchi y Quito.

Lascia un commento